España apuesta por la rehabilitación energética de edificios

El gobierno español ultima los detalles de un ambicioso plan trianual para rehabilitar edificios y mejorar la eficiencia energética, una de las prioridades de la Unión Europea en el marco de su objetivo sostenible del Pacto Verde con el que pretenden conseguir la neutralidad en emisiones de carbono en el año 2050.

El gran derroche energético de los edificios que, según datos de la Unión Europea, son responsables del 40% del consumo energético y del 36% de la contaminación por emisiones de gases de efecto invernadero, está desde hace años en el foco del objetivo.

En el marco del Programa de Ayudas para la Rehabilitación Energética de Edificios Existentes, el Ejecutivo quiere aprovechar los fondos europeos para impulsar la reforma de casi medio millón de viviendas en el año 2023, cinco veces más de lo que se rehabilita actualmente (alrededor de 30.000 viviendas al año) según estimaciones del propio gobierno.

España apuesta por la rehabilitación energética de edificios

La vicepresidenta económica, Nadia Calviño afirmó recientemente que el plan tendrá una dotación económica de 5.300 millones de euros financiados bajo los fondos de recuperación que espera recibir de la Unión Europea para reactivar la economía y superar el parón provocado por la Covid-19.

El plan será dirigido por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), aunque también participarán el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Energía), las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

Fuente: Comisión Europea

España apuesta por la rehabilitación energética de edificios

El programa, que según cálculos del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos en España permitirá crear casi 400.000 empleos, incluirá ayudas para las comunidades de propietarios para la renovación de viviendas, edificios y espacios comunes; rehabilitación de barrios completos y de localidades de menos de 5.000 habitantes, a través de los ejecutivos municipales. Además, incluirá la rehabilitación de muchos de los ineficientes edificios públicos del Estado, especialmente de centros sanitarios y educativos, a través de las comunidades autónomas.

Las ayudas se centrarán en alguno de los elementos que hacen del grupo Etex un referente en materiales ecológicos y perfectos para garantizar el ahorro energético y la eficiencia en la edificabilidad, particularmente en el segmento de las cubiertas inclinadas, con soluciones que impiden la fuga energética.

En concreto, según IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) el programa establece que las actividades objeto de subvención deberán centrarse en una o más de las tipologías siguientes:

  1. Mejora de la eficiencia energética de las instalaciones térmicas y de iluminación.
  2. Sustitución de energía convencional por biomasa en las instalaciones térmicas.
  3. Sustitución de energía convencional por energía geotérmica en las instalaciones térmicas.
España apuesta por la rehabilitación energética de edificios

Tras años de extensivas inversiones en I+D+i, nuestras soluciones de fibrocemento, un material transpirable que permite el intercambio de gases y por lo tanto el control de la temperatura dentro del edificio, son ideales para garantizar durante décadas el bajo mantenimiento en los edificios. Adicionalmente, nuestros paneles sándwich Naturtherm+ Wood no se oxidan garantizando la durabilidad de la cubierta y cuentan con un aislamiento de poliuretano homogéneo de 40 kg/m3 y un acabado interior de madera tratable.

Por fin una buena noticia para el maltrecho sector de la construcción y para el conjunto de la sociedad, con medidas que puede convertir la gran asignatura pendiente de la sostenibilidad urbana en una oportunidad de empleo, crecimiento y calidad de vida.