Instalaciones y salud en el ganado vacuno

Un mal manejo o unos alojamientos inadecuados son los responsables de entre un 6,3 % y un 11,8 % de las enfermedades que se presentan en las explotaciones de ganado vacuno, según los datos publicados por Grupo Asís a partir de una encuesta llevada a cabo entre sus lectores en 2020.

Instalaciones y salud en el ganado vacuno

Ganado vacuno de leche

Así, tal y como señala este estudio, los problemas más frecuentes en la vaca lechera son los relacionados con la reproducción y las mastitis (entre ambos suman más de un 52,9 % del total de patologías). Otro problema muy asociado a las instalaciones son las cojeras (con un 5,9 % de incidencia). Pero ¿de qué forma influyen las instalaciones es estos problemas? Muchas incidencias reproductivas, por ejemplo, con vacas “repetidoras” que no terminan de quedar preñadas, se deben al estrés térmico. Y aquí tiene un papel muy importante el aislamiento de las cubiertas que ayuda a mitigar las consecuencias de las temperaturas extremas. En este caso, Euronit ofrece una solución ideal con resultados contrastados como es el panel Agrotherm+. Con la reducción del estrés térmico en las vacas se consiguen resultados espectaculares en este campo.

Por otra parte, tal y como se señalaba al principio, muchas enfermedades están también asociadas al ordeño y a la ubre. Así, la mastitis destaca como el problema de salud más habitual de las vacas de leche (29,4 %). Las causas que producen la mastitis son variadas y, en muchas ocasiones, complejas, por lo que precisan de un abordaje multifactorial. En este caso, Euronit también ofrece soluciones que pueden ayudar a reducir su incidencia. Así, el recubrimiento higiénico Glasliner es ideal para las salas de ordeño, ya que al ser fácilmente limpiable y desinfectable permite mantener una reducida carga bacteriana y, en consecuencia, una presión de infección baja. Una buena higiene de las instalaciones es por tanto una de las bases de una producción rentable, porque no solo mejora la salud y el bienestar de las vacas, sino también la calidad microbiológica de la leche, un aspecto muy a tener en cuenta. Otras ventajas que de una forma económica ofrece Glasliner son una rápida instalación, un bajo mantenimiento y resistencia a la corrosión.

Instalaciones y salud en el ganado vacuno

Ganado vacuno de carne

La problemática en el ganado vacuno de carne, aunque diferente, tampoco es ajena a las instalaciones. Un buen diseño y una correcta elección de los materiales de construcción de los alojamientos y de las cubiertas minimizan los consabidos problemas asociados al estrés térmico en terneros de cebo. En estos animales, se suele asociar a una reducción del consumo de alimento y, por tanto, a un descenso en el ritmo de crecimiento y desarrollo con una merma en el rendimiento económico. Sin embargo, en esta producción, la aparición de problemas respiratorios y digestivos, asociados a menudo a los cambios de tiempo, es mucho más frecuente.

Se trata sin duda uno de los mayores problemas a los que se deben enfrentar los cebaderos de terneros (43,7 %). Una vez más, un buen aislamiento de la explotación de vacuno es determinante para evitar los cambios bruscos de temperatura, así como temperaturas extremas en el interior de los alojamientos. De esta manera se puede ahorrar en tratamientos veterinarios, haciendo un uso más racional de los antibióticos, tal y como exigen las tendencias de producción actuales. Igualmente se consigue un mayor rendimiento zootécnico y bienestar de los animales, con un resultado final de un mejor resultado económico.