La tecnología al servicio de la seguridad. Cuidémonos mientras cuidamos las cubiertas

En estos días celebramos el día mundial de la seguridad en el trabajo, una prioridad para quienes trabajamos en el sector de las cubiertas de edificios y viviendas. Más allá de los consejos básicos, normativa y cursos de capacitación es indispensable hacer una evaluación de riesgos antes de realizar un trabajo en altura.

Una planificación minuciosa ayuda a prevenir accidentes y es precisamente en esta evaluación en la que podemos utilizar elementos tecnológicos que pueden evitar que subamos al tejado si no es estrictamente necesario.

La tecnología al servicio de la seguridad. Cuidémonos mientras cuidamos las cubiertas

En Euronit utilizamos elementos como drones, cámaras o instrumentación telescópica que permiten tener acceso visual a lugares de difícil acceso o particular peligrosidad sin necesidad de exponernos a riesgos innecesarios.

“Estos aparatos nos permiten realizar una evaluación previa de los posibles daños de la cubierta, una valoración de una instalación incorrecta o un análisis de soporte para futuras instalaciones”, explica Antonio Vicente Errasti, de la Oficina técnica Euronit en España.

La tecnología al servicio de la seguridad. Cuidémonos mientras cuidamos las cubiertas

Siguiendo la normativa europea para el uso de estas herramientas, los técnicos de Euronit han utilizado estos sistemas en obras complejas como el Hotel Doña María (Figueira da Foz - Portugal) -donde se instaló nuestro panel sándwich, el Hotel El Convento (Sta. Mª de Mave – Palencia) – donde se rehabilitó usando teja antigua sobre bajo teja Imperline o una fábrica de Pellet en Castellón en la que se instaló Placa Teja sobre cubierta y rastrel metálico.

“Debido a la pronunciada pendiente de la cubierta y la altura del edificio, se optó por hacer seguimiento de la obra tomando imágenes con dron para garantizar que el replanteo de los materiales y su fijación a la estructura transcurre según lo previsto en plano, pudiendo así gestionarla el responsable comercial de la zona”, explica Antonio sobre la actuación en el hotel luso.

Si hay que subir...

Pero si el trabajo en altura resulta imperativo, lo primero que hemos de hacer es reducir al máximo el tiempo de permanencia en la cubierta realizando en superficie los trabajos que se puedan hacer como labores de ensamblaje u otros ajustes que puedan realizarse en la seguridad de la tierra.

Una vez realizada la evaluación y decidido el trabajo que queremos hacer es imprescindible hacerse con el equipo necesario y los elementos preventivos recomendados. Los dispositivos de protección contra caídas han de colocarse, de acuerdo con las recomendaciones del Ministerio de Trabajo antes del inicio de las laboras de reparación, instalación o mantenimiento.

La tecnología al servicio de la seguridad. Cuidémonos mientras cuidamos las cubiertas

Las condiciones meteorológicas son un elemento vital a tener en cuenta. El hielo, el viento o la humedad multiplican exponencialmente los riesgos.

La caída de material es otro de los aspectos a evitar ya que puede provocar serios daños a terceros que podemos y debemos evitar. Para ello conviene utilizar embudos empotrados, no acumular material que pueda caerse y acotar una zona de peligro en la parte próxima a la obra para evitar el paso de viandantes. El uso de redes protectoras, pasarelas cubiertas y otros dispositivos también son indispensables en la tarea básica de prevención.

Pero es la formación de los profesionales la mejor garantía de seguridad. La consciencia del riesgo y el conocimiento de la normativa y el entorno para proteger nuestro bien más preciado.

Accede a nuestras secciones de soporte o descargas para consultar manuales, webinars o catálogos o consúltanos cualquier duda si no tienes claro consulta porque es más fácil hacer una pregunta tonta que corregir un error tonto.

Os deseamos que tengáis un día seguro, seguro que será un gran día.