Explotaciones porcinas: cómo gestionar la salud en las instalaciones

Tal y como se señalaba en la entrega anterior, un mal manejo o unos alojamientos inadecuados son responsables de muchos de los problemas y de la falta de bienestar del ganado. Así, por ejemplo, según los resultados de una encuesta llevada a cabo por Grupo Asís entre sus lectores en el pasado año 2020, un 91,4 % de los encuestados consideraba que las instalaciones tenían bastante o mucha influencia en la producción porcina libre de antibióticos. ¿Y que quiere decir esto? Que para producir animales sanos, sin tener que usar antibióticos, hay que contar con unas instalaciones adecuadas.

Explotaciones porcinas: cómo gestionar la salud en las instalaciones

Influencia de la estación en las producciones

Un estudio llevado a cabo hace unos años en el marco de una tesis doctoral constató por ejemplo que normalmente los lechones que entran a cebadero entre los meses de abril y septiembre registran un menor consumo de pienso y, en consecuencia, un mejor índice de conversión. No es muy difícil deducir que una de las razones es porque estos lotes están más sanos. Y esto es debido, entre otras causas, a que lo animales se encuentran en su zona de confort térmico. Por tanto, no es difícil asociar este confort térmico con animales sanos, bienestar animal y producciones más rentables. Entonces, cómo podemos actuar para conseguir que estas condiciones se den a lo largo del resto del año. Existen diferentes aproximaciones, pero una es muy clara y sencilla: el aislamiento de las cubiertas y la ventilación pasiva.

Aislamiento de las cubiertas en las instalaciones ganaderas

A través de la cubierta es como se produce el mayor intercambio de temperatura entre el interior de la nave y el exterior. Por tanto, para evitar grandes oscilaciones térmicas que perjudiquen a nuestros animales, tanto en invierno como en verano, lo más adecuado, fácil y económico es aislar correctamente estas cubiertas. En este caso, Euronit ofrece una solución ideal con resultados contrastados: Agrotherm+, el panel sándwich con mejor aislamiento del mercado, fácil de instalar y con mínimo mantenimiento. De esta manera, los cerdos crecerán de una forma más rentable y ahorraremos en calefacción.

Explotaciones porcinas: cómo gestionar la salud en las instalaciones

Ventilación pasiva

Otra forma de conseguir minimizar la influencia negativa de las instalaciones es mejorar la calidad del aire en el interior de los alojamientos mediante ventilación pasiva. Aquí juega un importante papel el propio diseño de la explotación. Pero un sistema adecuado de ventilación pasiva (que no necesariamente tiene que ser suficiente por sí solo), es una gran ayuda a la hora de conseguir que la calidad del aire que respiran animales y personas sea adecuada. La irritación de las vías respiratorias por un aire de mala calidad es la puerta de entrada para muchos virus y bacterias y la aparición de enfermedades mucho más graves. Euronit pone a disposición del sector diversos sistemas para la instalación de respiraderos en las cubiertas que permiten de una manera sencilla, económica y sin mantenimiento mejorar el ambiente interior de las naves.

Soluciones para los problemas en las maternidades

Para conseguir el éxito en las maternidades, además de lo ya comentado con respecto a la calidad del ambiente (temperatura adecuada para las cerdas y los lechones; aire de calidad), la higiene y la limpieza son indispensables. Por tanto, el manejo debe estar encaminado a que las cargas infecciosas (el número total de virus y bacterias), sean lo más bajas posible. Y no vale con limpiar meticulosamente. Las superficies deben ser de fácil limpieza y desinfección. Para ello, nada mejor que el recubrimiento higiénico Glasliner, ideal para este tipo de instalaciones. Glasliner además es muy fácil de instalar, tiene un bajo mantenimiento y una gran resistencia a la corrosión.