Construcción de naves ganaderas y peste porcina africana: ¿qué debemos tener en cuenta?

La actual epidemia de Peste Porcina Africana (PPA) está provocando la muerte de millones de cerdos en los últimos años en todo el mundo, en especial, en el sudeste asiático y China. Todo ello ha puesto en peligro la supervivencia de miles de explotaciones porcinas. Sin embargo, no hay que olvidar que esta enfermedad no representa ningún riesgo directo para la salud de las personas. Incluso, para determinados países indemnes como España, ha supuesto la oportunidad de ofrecer una producción suficiente, eficiente y de calidad, con el fin de suplir el descenso en la oferta de carne de cerdo en las regiones afectadas.

Como consecuencia, se ha producido un “boom” en la construcción de naves ganaderas a lo largo y ancho de nuestra geografía, con un importante protagonismo de los productos Euronit, como el panel sándwich para cubiertas, Agrotherm+. Una característica muy destacada de este panel desde el punto de vista de la bioseguridad y de la prevención de enfermedades es su acabado interior de poliéster blanco, que se puede lavar con agua a presión y que no es atacado por los desinfectantes ni los insecticidas, con lo que nos garantiza una higiene absoluta, además de una gran luminosidad. Esta cuestión es especialmente importante en el caso del control de la PPA, ya que, al no existir una vacuna frente a la enfermedad, las medidas biosanitarias son de las pocas armas de que disponemos para defendernos de ella.

Construcción de naves ganaderas y peste porcina africana: ¿qué debemos tener en cuenta?

Pero, entonces ¿cómo se puede controlar una enfermedad para la que no existe vacuna?

El control de la PPA es muy complicado debido a que no existe una vacuna que ayude a su erradicación. En Europa, la principal vía de transmisión de la enfermedad es a través de la fauna silvestre, en este caso el jabalí, más difícil de controlar evidentemente que los cerdos domésticos. Por ello, los expertos de las autoridades europeas recomiendan como primera medida de protección, la instalación de vallas sólidas simples o incluso dobles en torno a la explotación porcina, con el fin de evitar el contacto de los cerdos de la granja con los jabalís, potenciales portadores del virus.

Además, tal y como se comentaba anteriormente, disponer de unas instalaciones que se puedan limpiar, desinfectar y desinsectar fácilmente es fundamental para frenar la progresión de los gérmenes en general, y en particular de los virus de la PPA. No se olvide que el virus de la PPA, además de por contacto directo entre animales, puede transmitirse también mediante determinadas garrapatas.

Construcción de naves ganaderas y peste porcina africana: ¿qué debemos tener en cuenta?

Por ello es muy importante la adecuada elección de los materiales de construcción de las naves ganaderas. Euronit ofrece múltiples soluciones adaptadas específicamente al sector ganadero. El panel Agrotherm+ para las cubiertas ya se ha señalado al principio de este artículo. Para los paramentos, disponemos del recubrimiento higiénico Glasliner. Ideal para maternidades y transiciones. Fabricados con resina de poliéster y reforzados con fibra de vidrio, es el recubrimiento ideal para muros interiores que requieren una alta exigencia sanitaria: fáciles de lavar y desinfectar, no se manchan, no absorben olores y resistentes a la corrosión, con lo que ofrecen una máxima protección sanitaria.

Por último, recordar una de las vías de transmisión más típicas: los alimentos contaminados. Aunque se trata de un clásico y parezca imposible que pueda seguir pasando, los restos de carne o embutidos sin tratamiento térmico (como el jamón y el chorizo) procedentes de animales infectados son unas de las principales formas de contagio. Así, el último brote de peste porcina africana que se produjo en Bélgica, que afectó a jabalíes y que misteriosamente se saltó Alemania, parece que vino provocado por un camionero procedente de Rumanía que tiró restos de comida a la cuneta de la carretera.