El ambiente óptimo de la unidad para el ganado vacuno y lechero para mantener sanas a tus vacas

La calidad de la unidad para ganado vacuno y lechero es esencial para el bienestar físico y mental de tus animales y, además, las vacas sanas y felices crecen más rápido y producen más leche. Para tu retorno de la inversión de las naves ganaderas esto es una buena noticia. Lee los consejos de nuestros especialista sobre cómo crear la unidad perfecta.

Ganaderos y el bienestar animal

Invertir en el bienestar de los animales

Unas condiciones de vida confortables no solo van en favor de los animales y su bienestar, sino que los consumidores también están cada día están más concienciados. Buscan productos de origen animal que se produzcan en condiciones respetuosas. Esto representa una razón importante para invertir en una unidad para ganado vacuno y lechero sostenible, adaptada a las necesidades naturales de tus animales.

Piensa en el diseño ideal de tu nave ganadera, considerando el espacio mínimo por animal y teniendo en cuenta las distintas edades de los animales y sus necesidades específicas. Esto te ayudará a determinar qué materiales escoger para crear las condiciones de vida óptimas.

vacas felices

Evitar la humedad y las enfermedades

Los animales producen calor y humedad, que tiende a condensarse en las paredes y techos, que están más fríos. La acumulación de humedad en el techo forma pequeñas gotas que caen sobre los animales. Esto no solo les genera estrés, sino que las gotas que también pueden ser una causa importante de enfermedades.

Por eso, es importante reducir la cantidad de humedad que se condensa en el techo de tu nave. La ventilación es parte de la solución, pero una elección inteligente de láminas de techado de fibrocemento también contribuye a mantener secos a los animales. Por ejemplo, las placas onduladas Euronit, son capaces de retener un 25 % de su peso en humedad. Esto mantiene alejada la humedad de las vacas, disipándola a través de las láminas para proporcionarles un entorno más sano.

Humedad en las granjas

Crear la temperatura correcta en tu unidad de ganado

Es importante para la salud de tus vacas que la temperatura de las unidades para ganado vacuno y lechero sea confortable. La temperatura ambiental óptima para ellos se encuentra entre 5 °C y 18 °C. También se debe tener esto en cuenta a la hora de escoger los materiales de construcción del edificio.

El fibrocemento tiene una baja conductividad de la temperatura, lo cual significa que la transferencia de temperatura del exterior al interior es lenta. En combinación con un aislamiento adicional, es capaz de ofrecer la protección óptima para tus animales, dependiendo del clima y de tus necesidades.

Si los veranos tienden a ser muy calurosos en tu zona, necesitarás mecanismos que refrigeren más tu nave ganadera, porque tus vacas tendrán dificultades para regular su temperatura corporal a más de 20 °C. El estrés por calor reduce la producción de leche. La ventilación adicional o los sistemas de nebulización pueden reducir la temperatura en un edificio protegido del sol en 8 °C. Además debes tener preparadas grandes cantidades de agua potable.

Panel sandwich temperatura y aislamiento

Mantener condiciones de vida higiénicas y sanas

Los animales, con su comportamiento y producción de estiércol, generan unas condiciones muy exigentes para cualquier edificio. Lo mejor es escoger materiales que puedan aguantar unos cuantos meneos.

Las placas onduladas de fibrocemento son ultrarresistentes contra las sustancias químicas (como el amoniaco producido por el ganado), pero también contra la descomposición, la corrosión, los hongos y las plagas (roedores, insectos...). Esto contribuirá a mantener tu edificio en las condiciones de mayor salubridad posibles.

Igual que para ti, para Euronit el bienestar de los animales es la preocupación principal. Sabemos como la orientación, la ventilación, la iluminación y el control de la fauna salvaje en tus unidades afectan al bienestar de los animales. Si no te ocupas de estos aspectos, es posible que, a la larga, las consecuencias terminen siendo muy costosas para tu granja.

Euronit ha estado fabricando paneles de cubierta específicamente diseñadas para los granjeros españoles y para nuestro clima singular. Nuestras placas son una solución ventajosa y segura para tus construcciones ganaderas, sin que los costes se salgan de tu presupuesto.

¿Necesitas soporte?

Encuentra todas las herramientas que necesitas, obtén asesoramiento de expertos o ponte en contacto con nosotros.