La importancia de la luz natural para tus animales y para la productividad agrícola

Como granjero, sabes que el bienestar de los animales es importante, porque los animales sanos y felices crecen más rápido y producen más. Por este motivo querrás crear las condiciones de vida óptimas para tus animales, a lo cual contribuye la luz natural en tus establos, ya que no solo aumenta tu bienestar y el de tus animales, sino que también tiene un efecto positivo en el medio ambiente y en tus recibos de electricidad.

La importancia de la luz natural para tus animales y para la productividad agrícola

El efecto positivo de la luz natural en tus animales

Los humanos rinden mejor con luz diurna que con iluminación artificial; pero sucede lo mismo con los animales. Los agrónomos han investigado concienzudamente el efecto de la luz diurna en la ganadería. Veamos tan solo algunos descubrimientos destacados que respaldan nuestro punto de vista:

• Las vacas producen más leche cuando reciben luz diurna, pero también son menos proclives a enfermar. Cuanta más luz, mejores serán tus resultados económicos.

• Los animales detectan las estaciones en función de los ciclos de luz natural. La iluminación artificial puede confundir su percepción de las estaciones y los animales podrían perder su pelaje invernal demasiado pronto, cuando todavía está expuestos al frío.

• La ausencia de luz diurna (falta de vitamina D) puede generar raquitismo (huesos blandos) en cerdos y aves, a menos que suplementes artificialmente su pienso con vitamina D, lo que supone un costo extra.

La importancia de la luz natural para tus animales y para la productividad agrícola

• Los pollos son sensibles a los rayos UV de la luz diurna. Pierden menos pluma cuando están expuestos a luz diurna con UV.

• En el ganado equino, el ciclo de luz diurna influye en los periodos reproductivos de las yeguas.

• Las vacas prefieren los lugares iluminados a la oscuridad. Una buena iluminación es vital para los contactos visuales entre ellas y para su jerarquía social. Esto ayuda a evitar traumatismos.

Y podríamos seguir. Está claro que la luz diurna es importante para el bienestar animal en la misma medida que el contacto con animales de la misma especFie. Por eso es importante proporcionar toda la luz diurna posible en sus establos, especialmente si no salen al exterior (p. ej., en época invernal).

La importancia de la luz natural para tus animales y para la productividad agrícola

No subestimes el efecto de la luz diurna sobre tu propio bienestar

La luz diurna también es importante para ti. La investigación ha demostrado que las personas que trabajan continuamente en luz artificial tienen niveles más elevados de hormonas del estrés en la sangre que las que están expuestas a la luz natural. Y, como imaginamos que hacerse cargo de una granja ya genera suficiente estrés (positivo), no es necesario añadirle más.

La luz del día motiva a las personas. Los experimentos han demostrado que incrementa la productividad y la satisfacción con el trabajo. Se produce menos absentismo debido a bajas por enfermedad entre los trabajadores expuestos a luz natural en su entorno de trabajo en comparación con los que trabajan con luz artificial. Es conveniente que quien tenga empleados en su granja conozca este dato.

La falta continuada de luz diurna puede causar problemas de salud como trastornos del sueño, problemas de concentración y eficiencia, o incluso depresión. Así que asegúrate de que tanto tú como tu personal realizáis actividades a la luz del día con regularidad.

La importancia de la luz natural para tus animales y para la productividad agrícola

Soluciones inteligentes para que la luz diurna penetre en tus edificios

Hemos explicado la importancia de la luz diurna. Sin embargo, dejar que penetre demasiado sol en tus construcciones agrícolas puede crear un efecto invernadero y elevar considerablemente la temperatura en su interior.

Por eso Euronit desarrolló los paneles de cubierta traslúcidos. Estos cuentan con las mismas ventajas que las placas de fibrocemento normales, pero dejan pasar la luz diurna. Sin embargo, vienen con un recubrimiento exclusivo que refleja el sol. Efectivamente, la luz penetra, pero el calor se queda fuera. Como los paneles traslúcidos son totalmente compatibles con las placas y panel sandwich Euronit y son igual de fáciles de instalar, puedes optar por crear claraboyas alargadas a lo largo de toda la construcción o distribuir los paneles de luz diurna por la superficie del tejado.

La luz diurna extra que penetra reduce la necesidad de iluminación artificial, con el consiguiente efecto positivo sobre tu factura de electricidad y sobre el medio ambiente.