Cómo prevenir los efectos de las altas temperaturas en el vacuno de leche

Factores ambientales como la temperatura y la humedad influyen directamente en la eficiencia de las granjas de vacuno. Te explicamos las medidas a tomar para garantizar el bienestar y la producción eficiente del vacuno de leche en naves ganaderas.

_

Los factores ambientales influyen directamente en la calidad de vida y bienestar de los animales en las granjas. En concreto, el vacuno de leche puede verse afectado por la fluctuación de las temperaturas, produciendo un fenómeno conocido como estrés térmico que afecta no solo a la salud de los animales, sino también a su capacidad productiva.

En total, se estima que esta producción de leche puede variar hasta en un 10 % en función de factores como la temperatura, la humedad relativa y la velocidad del aire.

Cómo prevenir los efectos de las altas temperaturas en el vacuno de leche

La combinación de estos tres elementos arroja un valor conocido como temperatura efectiva y es lo que tomaremos en cuenta para entender en qué ambiente está viviendo el ganado.

Y es que las consecuencias de que las vacas sufran estrés calórico a causa de vivir en un ambiente poco adecuado son potencialmente catastróficas: un menor consumo de alimento y un mayor gasto de energía por parte del animal. Esto, a su vez, se traduce en una menor concentración de proteína y grasa en la leche, una disminución de la cantidad producida, una menor reproducción y, en el peor de los casos, en el desarrollo de más enfermedades y, finalmente, en una mayor tasa de sacrificios.

Para prevenirlo, el alojamiento debe garantizar que la actividad que se realiza en su interior sea posible y rentable, así como el bienestar de los animales, el medio ambiente y la calidad de vida de las personas que trabajan en las granjas. Además, la construcción de la nave ganadera y la calidad de los materiales con los que está hecha también contribuye en minimizar el estrés y asegurar un funcionamiento óptimo de su sistema inmunitario. En este sentido, es fundamental que los elementos que se usan a la hora de construir los edificios ganaderos sean duraderos y favorezcan unas condiciones de vida adecuadas para el ganado.

Cómo prevenir los efectos de las altas temperaturas en el vacuno de leche

Crear la temperatura óptima en la unidad del vacuno de leche

Es primordial para la salud del vacuno de leche el mantenimiento de una temperatura confortable. Tanto en meses de invierno como en meses de verano, las temperaturas fluctúan de forma drástica. Actualmente estamos viviendo unos meses de verano muy calurosos, incluso más de lo habitual, razón por la cual cabe recalcar la importancia de cómo mantener una temperatura adecuada en las granjas.

Cómo prevenir los efectos de las altas temperaturas en el vacuno de leche

El vacuno de leche tiene dificultades para regular su temperatura corporal a partir de los 20ºC, causa principal de la reducción de la producción de leche. Su temperatura ambiental óptima se encuentra entre los 0ºC y los 24. Entre este intervalo de mantiene la zona de confort térmico y mantener un buen equilibrio, para minimizar el estrés calórico y un nivel favorable de bioseguridad y el aumento de la vida útil de la nave.

Para conseguir mantener este intervalo, los materiales de construcción juegan un papel muy importante. En este sentido, el fibrocemento es transpirable y tiene una baja conductividad de la temperatura, lo que hace que no solo se regule la humedad interior, sino también que su transferencia de temperatura del exterior al interior sea lenta.

En concreto, esta menor transferencia del calor en comparación a otros materiales, sobre todo metálicos, repercute en una menor temperatura recibida por los animales; lo que incrementa su bienestar. Además, en caso que la nave ganadera esté ubicada en una zona muy calurosa, es necesario, aparte de contar con materiales de alta calidad, necesario tener mecanismos de refrigeración y que aseguren una correcta ventilación.

Cómo prevenir los efectos de las altas temperaturas en el vacuno de leche

Euronit, material de fibrocemento para el bienestar de los animales

Euronit somos la compañía especialista en fabricación de placas onduladas de fibrocemento para naves ganaderas. Nuestros productos están centrados en aportar bienestar a los animales. Gracias a las características del fibrocemento, sus soluciones contribuyen en la regulación de la temperatura, la ventilación o la prevención de la bioseguridad, entre otros.

Cómo prevenir los efectos de las altas temperaturas en el vacuno de leche

Están fabricadas de resistente fibrocemento a prueba de hongos, plagas, descomposición, oxidación y corrosión. Su estructura ondulada permite una abundante ventilación y, gracias a sus propiedades absorbentes, la condensación no cae en forma de gotas sobre los animales ni en sus alimentos. Además, las láminas traslúcidas dejan pasar la luz a las naves ganaderas, hecho que también crea las condiciones ideales para que los animales prosperen.