Diseñar y construir una bodega.

La bodega es el lugar donde la uva expresa toda su riqueza y se sublima en vino. Es aquí donde se revela el fruto del trabajo de un año en los viñedos. Sean cuales sean las opciones culturales y enológicas del viticultor, la bodega es el centro de toda atención para revelar la promesa de la vid y producir un vino de excelencia. Su diseño debe conciliar los aspectos funcionales de un edificio agrícola, teniendo en cuenta al mismo tiempo las exigencias técnicas y enológicas vinculadas a su función: inercia térmica y calidad del aire para no afectar a las propiedades gustativas y olfativas de la producción.

Diseñar y construir una bodega.

Favorecer la ventilación.

La liberación de CO2 durante la vinificación es densa y puede ser perjudicial para el ser humano. La bodega debe poder ventilarse fácil y rápidamente. Para favorecer la circulación del aire, se recomienda reforzar las aperturas (puertas laterales) con entradas de aire a nivel del tejado para crear una corriente de aire y favorecer la ventilación.

Una buena circulación del aire, sin corrientes directas, contribuye a que el edificio sea más sano y favorece el bienestar y la salud de los ocupantes.

Diseñar y construir una bodega.

Aportar luminosidad.

Durante todo el periodo de vinificación, la sala de cubas es un lugar de trabajo intenso. Para mejorar las condiciones de trabajo del enólogo, la entrada de luz exterior es muy apreciada.

Además de las ventanas perimetrales, la instalación de placas translúcidas en la cubierta proporciona una agradable luz difusa en el interior de la bodega, permitiendo una apreciada fuente de luz natural sin deslumbramientos.

Diseñar y construir una bodega.

Control de la temperatura.

Durante el proceso de vinificación, las reacciones químicas provocan una gran liberación de calor. Controlar la temperatura de los locales es otro factor importante, tanto para la calidad de la producción como para la comodidad en el trabajo.

Aunque las bodegas estén ventiladas, es preferible limitar la entrada de calor por el tejado. La elección de un material aislante puede ser fundamental para regular la temperatura.

Diseñar y construir una bodega.

Un proyecto de vida.

Más allá del aspecto funcional, construir un almacén de vinos, una sala de cubas o una sala de embotellado es un proyecto de vida y debe de reflejar tus valores. Por tanto, la durabilidad y la estética de tu proyecto son de suma importancia. Tras comparar los materiales disponibles y, en particular, su durabilidad, puede resultar que un material ligeramente más caro resulte finalmente más económico.

Elegir los materiales adecuados garantizará el futuro a largo plazo de tu negocio.

Diseñar y construir una bodega.

Las ventajas de la cubierta de fibrocemento.

  • El fibrocemento Euronit es un material transpirable, capaz de absorber hasta un 25 % de su peso en condensación. Evita que caigan gotas al interior. La condensación atrapada se disipa a través del fibrocemento una vez que las condiciones meteorológicas son favorables.

  • Las propiedades del fibrocemento ayudan a regular los cambios de temperatura, ya que el material tiene una baja conductividad térmica, lo cual significa que la transferencia de los cambios de temperatura del exterior al interior es lenta. En combinación con un aislamiento, los paneles de fibrocemento Agrotherm+ ofrecen la protección óptima, dependiendo del clima y de tus necesidades.

  • Las chapas de cubierta de fibrocemento amortiguan el ruido mejor que otros materiales como el metal.

A veces, la mejor forma de conocer un material es verlo y comprobarlo por uno mismo.