Fibrocemento, un material que garantiza la salud del edificio

Fibrocemento, un material que garantiza la salud del edificio

Los autores desgranan sus reflexiones sobre la salud de los usuarios de los edificios en base a los pilares de: bienestar térmico, calidad del aire, productos saludables, protección frente al ruido, iluminación, accesibilidad y calidad del agua. “En este manual se puede ver cómo cada uno de los elementos influyen en nuestra salud, desde los materiales o productos saludables a utilizar en las soluciones constructivas, hasta las instalaciones tanto comunes como privativas para asegurar una climatización adaptada, una adecuada calidad del aire y los criterios de accesibilidad universal tan necesarios en los edificios”.

El uso de productos considerados tóxicos como el amianto, el plomo o la creosota, habituales en otra época, explica en parte las afecciones de algunos edificios antiguos, pero muchas construcciones modernas - alrededor del 30 por ciento - están consideradas “enfermas” por lo que es vital plantear soluciones constructivas sostenibles.

En este contexto, el fibrocemento vuelve a reivindicarse como material sostenible, eficaz y económico con todas las ventajas de la antigua uralita pero eliminando el amianto en una solución perfecta tanto en obra nueva como en rehabilitación para aplicaciones diversas en la envolvente del edificio, como revestimientos, fachadas y cubiertas, uno de los sistemas centrales del edificio.

Compuesto de cemento, agua, y fibras naturales y sintéticas, el fibrocemento es un material libre de asbesto (amianto) que se fabrica en láminas moldeables de alta resistencia, durabilidad, rendimiento y ligereza.

A diferencia de otros materiales, el fibrocemento es resistente al fuego, hongos humedad y ambientes agresivos, soporta perfectamente las variaciones bruscas de temperatura y las inclemencias del tiempo (heladas, lluvias, exposición al sol, etc.), elementos todos ellos determinantes en la salud del edificio y sus habitantes.

Euronit ofrece soluciones de cubierta a través de placas de fibrocemento o de panel sándwich, pero si lo que necesita su proyecto es un revestimiento para fachada ventilada o interiorismo, Equitone y Cedral ofrecen también una amplia gama de materiales ligeros con distintos acabados.