Euronit en la rehabilitación de edificios históricos

Los edificios históricos, además de su importancia monumental y de otorgar identidad y testimonio de las ciudades, son una parte fundamental en la riqueza patrimonial y cultural de la humanidad. Preservar su calidad constructiva y su sostenibilidad es vital para la puesta en valor del intangible testigo del paso del tiempo y por eso las autoridades europeas han aplicado normas para la correcta conservación del patrimonio. Al margen del deterioro producido por el paso de los años, el desgaste de los materiales o incluso rehabilitaciones erróneas, las edificaciones históricas presentan un desafío particular en materia de sostenibilidad. En la Europa milenaria, los edificios de carácter histórico representan más de un 30 por ciento del stock y sí, sorprenden a millones de visitantes, pero también son responsables de más de un tercio del consumo energético del parque residencial del continente. En una sociedad plenamente consciente del imperativo de sostenibilidad y ahorro energético, la búsqueda de reducción de costes de mantenimiento y la mejora del confort son consideradas necesidades básicas también para este tipo de construcciones y para cumplir con los objetivos de crear economías bajas en carbono. La cubierta de los edificios históricos es uno de los elementos que más sufre el implacable paso del tiempo y que, al mismo tiempo, más incide en la ineficiencia energética y falta de confort. Los fenómenos atmosféricos o la falta de mantenimiento, habitualmente explican un deterioro que, en muchos casos, es el inicio del colapso de las obras.

Los problemas de los techados por la presencia de xilófagos en la madera, alteraciones de pastas y morteros o rotura de tejas y canalizaciones del agua de lluvia, justifican en muchos casos el deterioro de los edificios por lo que, en no pocas ocasiones, la reparación de las cubiertas mediante la reparación o sustitución de la estructura son el principio del cambio.

La necesidad de mantener la esencia arquitectónica es, obviamente vital en edificios con elementos peculiares únicos que hay que tratar con mucho cuidado para devolver a su estado estético original con técnicas y materiales compatibles con la propuesta ornamental con la que fueron creados.

En Euronit ofrecemos soluciones específicas para edificios de Patrimonio Histórico o artístico, donde habitualmente prima la conservación estética y arquitectónica, en cuyo caso hay que recuperar la utilización de materiales ya existentes en la construcción o emplear otros actuales con la apariencia de los originales. Nuestra compañía cuenta con materiales bajo cubierta con soluciones adaptables a propuestas estéticas atemporales, como el uso de tejas milenarias originales que permiten que el impacto visual de la rehabilitación sea prácticamente nulo.

Contar con materiales de Euronit en rehabilitación, es garantía no sólo de cumplir con las exigencias normativas de eficiencia energética, sino de dotar a los edificios de mayor confort, salubridad, seguridad y durabilidad.

La tecnología y composición del fibrocemento producido por Euronit es única y confiere a sus placas y paneles sándwich ondulados, múltiples y ventajosas cualidades para la construcción de las cubiertas.

La restauración de edificios históricos o patrimoniales, además de estar sometida a numerosas regulaciones, es particularmente compleja por lo que los ejemplos de restauraciones de éxito con altos estándares son muy valorados y seguidos por los profesionales del sector. “La edificación histórica forma una parte fundamental de nuestras ciudades y paisajes, pero para mantenerla en uso, necesitamos que sean cómodos y asequible” explican desde el foro de rehabilitación ecososteninble “Renovating Historic Buildings towards Zero Energy”. “La muestra de casos de éxito y soluciones validadas para la rehabilitación es una herramienta muy útil y una fuente de inspiración para próximos proyectos que aspiren a reducir significativamente el consumo energético de la edificación histórica”.

Euronit en la rehabilitación de edificios históricos

“Los materiales Euronit han sido usados en numerosas intervenciones del patrimonio, como la impecable rehabilitación del Monasterio de Santa María de Mave, una joya del románico, y que mostramos en este vídeo. Situado en Palencia y actualmente reconvertido en establecimiento rural, tiene origen cenobio altomedieval del siglo IX, época de la repoblación de la zona.” La construcción actual data de finales del siglo XII, cuando era propiedad de doña Sancha Ximénez, que lo recibió en préstamo vitalicio del abad de Oña.

Desde Euronit nos sentimos orgullosos de poder contribuir a la conservación de nuestro patrimonio, aportando los mejores materiales para este tipo de rehabilitaciones, sabiendo que una parte de nosotros formará parte de estos tesoros durante generaciones.