Tejados de fibrocemento y prevención de EHE en Ganadería

En su imparable carrera hacia el norte, el virus de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE) ha sido detectado en todas las provincias españolas y, de hecho, ya ha cruzado la frontera con Francia. Llamada popularmente el “Covid de las vacas”, esta enfermedad afecta principalmente al ganado vacuno, aunque también a especies silvestres como el ciervo o el corzo. Pero salvo en la alarma que generan, estas dos infecciones víricas no se parecen en nada.

Las lesiones en la boca y la lengua nos deben hacer sospechar de la EHE.

¿Cuándo debemos sospechar que estamos ante un brote de EHE?

El virus de la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica es un virus viajero. Esto se debe a que se transmite a través de mosquitos, como el virus de la Lengua Azul. Ambos pertenecen al género Orbivirus, por lo que tienen algunas características similares. A pesar de no afectar a las personas, es una enfermedad de declaración obligatoria.

Aunque debido al aumento de las temperaturas podemos encontrar mosquitos transmisores durante todo el año, es de esperar que en la temporada de invierno se reduzca su actividad. Los síntomas más típicos en el ganado vacuno son fiebre, cojera, erosiones orales o dificultad para tragar, que resultan un poco inespecíficos, por lo que el diagnóstico definitivo lo deberá confirmar el laboratorio.

A falta de una vacuna registrada y comercializada contra el serotipo 8, que es el que está presente en España, las medidas de lucha frente a la enfermedad se basan fundamentalmente en el control de los mosquitos (insecticidas y repelentes) y en la desinfección de las instalaciones.

Comarcas afectadas por EHE en España en años 2022 y 2023.

¿Cómo protegernos frente a los mosquitos?

La importancia de los elementos de bioseguridad pasiva en las naves de producción ganadera en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, como en el caso de la enfermedad hemorrágica epizoótica, es un aspecto crucial, pero a menudo subestimado en el manejo de la salud, el rendimiento y el bienestar de los animales, a pesar de las enormes pérdidas que pueden llegar a producir.

Los mosquitos pueden propagarse de manera rápida y devastadora si no se toman medidas adecuadas de prevención y control. El fibrocemento es un material resistente y duradero que proporciona una excelente protección contra los elementos y ayuda a mantener un ambiente saludable en el interior de las naves. Las placas de fibrocemento para tejados, como Granonda de Euronit, son especialmente efectivas en la prevención de filtraciones de agua que pueden crear charcos que permiten la reproducción de los mosquitos. Estas placas de fibrocemento ofrecen una combinación de resistencia y durabilidad que las convierte en una elección sólida para las instalaciones ganaderas.

Los materiales fáciles de limpiar y desinfectar evitan la proliferación de plagas.

Materiales resistentes de fácil limpieza y desinfección.

Otro de los materiales más utilizados en la construcción de tejados es el panel sándwich (Agrotherm+), que consiste en una capa de fibrocemento y otra de poliéster separadas por un núcleo aislante. Una de las ventajas principales de este tipo de cubiertas, además del aislamiento, es su fácil limpieza y desinfección por el tipo de material. Además, no se ve afectado por la corrosión. En situaciones como la actual, este hecho puede marcar la diferencia a la hora de frenar la entrada del virus. Además, el panel sándwich es fácil de instalar y mantener, lo que lo convierte en una opción rentable a largo plazo.

En regiones donde la EHE u otras enfermedades transmitidas por mosquitos como la Lengua Azul se están convirtiendo en endémicas, es esencial llevar a cabo un control eficaz de estos insectos vectores. Ello conlleva, además de lo comentado anteriormente en relación con las instalaciones, el uso de insecticidas adecuados y la implementación de medidas de manejo ambiental para reducir la población de mosquitos en las cercanías de las instalaciones ganaderas.

Los mosquitos aprovechan los pequeños charcos y zonas húmedas para depositar sus huevos.

Sin mosquitos, no hay enfermedad.

En conclusión, la importancia de la limpieza y desinfección en las naves de producción ganadera en la prevención de enfermedades transmitidas por mosquitos, como la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), es innegable. La elección de materiales de cubierta adecuados desempeña un papel fundamental en la creación de un ambiente saludable para los animales y la reducción del riesgo de transmisión de enfermedades. Además, es importante implementar medidas de control de mosquitos y mantener las instalaciones en condiciones óptimas para garantizar la salud y el bienestar animal en las instalaciones ganaderas.