Liderazgo del lácteo español: retos y competencia europea

Un reciente estudio publicado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) analiza los factores que amenazan el liderazgo de España en la producción de leche de ovino y caprino. La optimización de la producción es crucial para mantener el alto nivel exhibido hasta la fecha, y en este contexto, unas instalaciones adecuadas y cubiertas de calidad en las naves ganaderas se configuran como un factor determinante.

Liderazgo del lácteo español: retos y competencia europea

Unos precios de récord no son suficientes.

El segundo Barómetro del sector lácteo de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (FeNIL) revela que la falta de competitividad y la aparición de nuevos modelos de producción en países competidores europeos son las principales preocupaciones de los productores de leche de oveja y cabra en España.

Pese a que nuestro país ha sido históricamente uno de los líderes europeos en este tipo de producciones, el sector atraviesa en la actualidad una situación muy compleja. En este sentido, disponer de unas instalaciones ganaderas adecuadas es fundamental para mantener la competitividad y la rentabilidad de esta actividad.

Aunque los ganaderos de ovino y caprino de leche están percibiendo precios récord por la leche, la producción nacional está disminuyendo, debido a una serie de factores estructurales y sociales que van más allá del precio.

Liderazgo del lácteo español: retos y competencia europea

Unos materiales de calidad aseguran la continuidad de la explotación.

De esa manera, países con nuevos modelos productivos en caprino lechero como Holanda están poniendo en riesgo la posición española. Por ello, no hay que insistir en que aquellas ganaderías que se encuentren mejor preparadas para resistir los vaivenes del mercado serán las que mejor aguanten esta situación y salgan reforzadas. Y todo esto pasa inevitablemente por contar con unas instalaciones ganaderas actualizadas y en consonancia con las demandas actuales.

Así, una cubierta de placa o panel sándwich de fibrocemento, asegurará el confort y bienestar del ganado, así como el de las personas que trabajan con los animales. Este tipo de materiales desempeñan un papel esencial en la protección contra las inclemencias del tiempo, regulando la temperatura y la humedad dentro de las naves ganaderas. Un entorno agradable de trabajo permite asegurar el relevo generacional y la continuidad de las explotaciones.

Liderazgo del lácteo español: retos y competencia europea

Una inversión de calidad con mucho futuro.

Los tejados tipo sándwich se han convertido en la opción de referencia para los ganaderos que buscan optimizar la climatización de sus naves y el confort de sus animales, lo que a su vez mejora la producción y la calidad de la leche. Este tipo de cubiertas también ofrece una mayor durabilidad y resistencia, reduciendo los costes de mantenimiento a largo plazo.

Marcas líderes en la industria, como Euronit, han desarrollado placas de fibrocemento y paneles sándwich específicamente diseñados para naves ganaderas, brindando soluciones de alta calidad que cumplen con los estándares más exigentes en aislamiento térmico y durabilidad.

La inversión en la calidad de las cubiertas en las naves ganaderas se ha convertido en una estrategia esencial para mantener la competitividad de la industria láctea de ovino y caprino en España. Los ganaderos que optan por soluciones de cubierta de alta calidad están mejor preparados para enfrentarse a los desafíos presentes y de futuro.

Liderazgo del lácteo español: retos y competencia europea

Apostar por nuestros productos.

En esta misma línea, hay que seguir animando a los consumidores a optar por quesos y otros productos lácteos elaborados en nuestro país, ya que ello tiene un impacto vital en la economía de las zonas rurales, frente a los importados de bajo valor añadido del norte de Europa.

Apoyar a nuestro sector productor y transformador eligiendo quesos españoles implica preservar nuestro patrimonio quesero y la cultura e identidad gastronómica de nuestro país.