Fibrocemento, la opción segura y libre de amianto de Euronit

Han formado parte de los paisajes de pueblos y ciudades españolas durante décadas. Hablamos de los tejados de fibrocemento.

Su durabilidad y su alta resistencia fueron la clave de que este material, haya sido y todavía sea, una opción popular en la construcción de cubiertas para distintos usos y tipologías edificatorias, desde grandes naves industriales hasta edificios residenciales, como soporte bajo teja.

Sin embargo, durante mucho tiempo los paneles de fibrocemento estuvieron asociados con el riesgo de exposición al amianto, un mineral fibroso conocido por sus peligros para la salud que está prohibido en nuestro país desde 2002. Con la entrada en vigor del Real Decreto 396/2006, se establecieron las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto y se reguló su manejo y su eliminación segura para evitar enfermedades respiratorias graves como la asbestosis o algunos tipos de cáncer de pulmón.

Soluciones de fibrocemento sin amianto

Innovación y desarrollo de fibrocemento libre de amianto

De forma paralela, la industria hizo un importante esfuerzo en investigación, innovación y desarrollo para fabricar materiales de fibrocemento sin amianto, que garantizasen la seguridad y salud de las personas que trabajan con ellos o que habitan en inmuebles en los que están presentes.

La mayor innovación llegó de la mano del grupo industrial Etex y su marca de placas para tejados Euronit, único fabricante español de fibrocemento completamente libre de este peligroso componente.

Euronit cuenta con DOPs y certificados que avalan su salubridad y seguridad

Certificados que acreditan salubridad y calidad.

Compuestos por agua, cemento, fibras vegetales y sintéticas (PVA), las placas de fibrocemento de Euronit, son una opción de total confianza para todo tipo de edificios. La compañía respalda sus materiales con una serie de certificaciones y estándares que califican su salubridad, seguridad y calidad entre las que destacan.

  • Marca N de AENOR: Esta marca, otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), certifica la conformidad de los productos de fibrocemento de Euronit con los requisitos técnicos y de seguridad establecidos en las normativas españolas y europeas.
  • Marcado CE: Los productos de fibrocemento de Euronit llevan la marca CE, que indica que cumplen con los requisitos esenciales de salud y seguridad establecidos por la legislación de la Unión Europea.
  • Declaración de Prestaciones (DoP): es el documento que liga al fabricante (el distribuidor o el importador) sobre las prestaciones del producto. La DoP se elabora a partir de las características fundamentales indicadas en la norma EN del producto.
  • ISO 9001: Esta certificación garantiza que los procesos de fabricación de Euronit cumplen con estándares internacionales de calidad y gestión.
  • ISO 14001: Euronit también está certificado según este estándar internacional que evalúa los sistemas de gestión ambiental, lo que demuestra su compromiso con la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.
Placas de fibrocemento seguras, saludables y eficientes

Y muchas ventajas más…

Con este respaldo documental, queda garantizada la salubridad del fibrocemento de Euronit. Sus residuos de obra o restos de material pueden depositarse en cualquier planta de recogida de residuos RCD, al tratarse de un material inerte y sin riesgo para la salud.

Pero, además, este material tiene otras importantes ventajas en materia de sostenibilidad, seguridad y eficacia. Es un material ignífugo con clasificación A frente al fuego, tiene un excelente comportamiento frente a la humedad y las temperaturas extremas y aporta rendimiento, durabilidad y eficiencia energética. Es, por tanto, una excelente opción, para la construcción de cubiertas seguras, saludables y que ayudan a la descarbonización de nuestro parque edificado.