¿De qué forma las instalaciones de ganado ovino influyen en la salud de los animales?

Es indudable que el diseño y el mantenimiento de las instalaciones influyen de forma muy directa en la salud de los animales. En años como este, en que hemos tenido nevadas históricas y una primavera muy lluviosa, este hecho resulta especialmente relevante.

Por otra parte, según los datos de una encuesta interna llevada a cabo por la editorial Grupo Asís entre veterinarios especializados en pequeños rumiantes durante 2020, estos consideraron que, para empezar, un 8,3 % de los problemas de salud que se observan en las ganaderías de ovino y caprino son consecuencia de un mal manejo o de unas instalaciones inadecuadas.

¿De qué forma las instalaciones de ganado ovino influyen en la salud de los animales?

El ganado ovino de carne

Los animales de orientación cárnica tienen unas necesidades mucho menores que los de razas lecheras, al tratarse por lo general, de ejemplares más rústicos que requieren de pocos cuidados. En muchas ocasiones se trata de explotaciones en regímenes extensivos, con instalaciones escasas y muy sencillas. Sin embargo, la climatología en este año 2021 nos ha dejado claro que tenemos que estar preparados. Así, una cubierta con cortavientos con la orientación adecuada puede ser suficiente para evitar muchos problemas, en especial los que son consecuencia de camas con un exceso de humedad (porque no se recogen adecuadamente las aguas de lluvia) y de las corrientes de aire.

De esta manera, en el primer caso, en el ganado adulto encontraremos pedero y problemas de pezuñas. En el segundo, problemas respiratorios. Peor aún, en los corderos la problemática es aún más grave, con hipotermia, diarreas, coccidiosis o incluso un exceso de mortalidad. Siguiendo con los datos de la mencionada encuesta, estas enfermedades, en las que unas instalaciones adecuadas pueden reducir de forma notable su incidencia, representan más del 40 % de las patologías observadas en este tipo de ganadería.

En este sentido, la placa Granonda de Euronit para la cubierta, supone un gran aporte para el ganado. Se trata de una placa ondulada de fibrocemento, impermeable y de larga duración, que no precisa de mantenimiento. Incombustible y transpirable, no forma condensaciones, no se corroe en atmósferas agresivas y no produce cuando llueve el molesto efecto tambor que tanto asusta a los animales.

¿De qué forma las instalaciones de ganado ovino influyen en la salud de los animales?

El ganado ovino de leche

En este caso, la problemática es bastante diferente, aunque tenemos elementos comunes. El diseño, la ubicación, la orientación, etc., de las instalaciones también van a condicionar aquí la salud de los animales que alojemos en ellas. Por ello, en primer lugar, nuestras instalaciones tienen que estar situadas y orientadas de forma que se eviten las corrientes de aire, protegidas del norte en invierno, que aseguren la suficiente renovación del aire, etc. Para ello, Euronit cuenta con el panel sándiwch para naves ganaderas Agrotherm® que además de las ventajas de Granonda ofrece un buen aislamiento de las instalaciones. De esta manera, las temperaturas en el interior de los alojamientos son menos extremas y más estables, favoreciendo el confort y la salud de los animales.

Otra de las enfermedades que aparecen con frecuencia en este tipo de animales es la mastitis (25 %). En este caso, para su prevención y control se requiere un abordaje multifactorial, desde la realización de test periódicos, análisis de laboratorio o planes de vacunación, hasta un correcto mantenimiento de la máquina de ordeño. Aquí, una vez más la higiene y la limpieza son de vital importancia, y es donde el recubrimiento higiénico Glasliner, otra solución Euronit, proporciona unas superficies fáciles de limpiar y de desinfectar. De esta manera, se reduce la presión de infección (el número de gérmenes) en la sala de ordeño y en consecuencia la presentación de mastitis.