La PAC: su condicionalidad y relación con la construcción de naves ganaderas

El actual régimen de ayudas de la Política Agraria Común (PAC) de la Unión Europea (EU) está condicionado al cumplimiento de una extensa serie de normas entre las que no es difícil perderse. Por este motivo, Euronit ha invitado a Ignacio Sánchez, Subdirector General Adjunto de Sectores Especiales en el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), y por tanto, un gran conocedor de esta materia, a participar en uno de sus webinars, para aclarar los principales puntos de la condicionalidad y también para informar de los cambios que se esperan en los próximos años. De esta manera, podemos conocer los requisitos que se nos van a exigir para la construcción de una nave ganadera.

La PAC: su condicionalidad y relación con la construcción de naves ganaderas

Régimen de condicionalidad en el marco de la PAC

La condicionalidad, en definitiva, es un conjunto de obligaciones que deben cumplirse para que no se vean reducida las ayudas PAC. Este concepto ya apareció en el año 2003, con el fin de que las ayudas al sector agrario se desvincularan de la producción y obligaran a cumplir una serie de requisitos para poder recibirlas. De esta manera, se pretendía armonizar estas ayudas dentro del seno de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y evitar contenciosos. Los ámbitos en los que se mueve esta condicionalidad son la seguridad alimentaria, la sanidad animal y vegetal, el bienestar animal y el respeto al medio ambiente. Son obligaciones comunes en toda la Unión Europea (UE), para evitar de esta manera que se produzcan desventajas entre países.

La condicionalidad abarca muchos ámbitos como pueden ser la protección de las aguas subterráneas contra la contaminación, el mantenimiento del nivel de materia orgánica en el suelo mediante prácticas adecuadas, la seguridad alimentaria (el paquete higiene) o la prohibición de la utilización de determinadas sustancias en la** cría del ganado**. Unos apartados en los que se insiste mucho son la identificación y registro del ganado, así como la lucha contra las encefalopatías espongiformes transmisibles (EET)

Mecanismos de control y sanciones

Para concluir su intervención, Ignacio Sánchez repasó los mecanismos de control que se han establecido para comprobar el cumplimiento de las obligaciones y las sanciones que tienen lugar en caso de incumplimiento. Existe también un sistema de alerta rápida para determinados incumplimientos, que no penaliza, pero que previene y solo castiga en caso de que no se subsane la incidencia. En 2019 más del 50 % de los inspeccionados presentaron alguna deficiencia. El apartado en el que se producen fallos con más frecuencia es el de identificación y registro.

La PAC: su condicionalidad y relación con la construcción de naves ganaderas

Marco futuro: PAC 2023-2027

En este marco se introduce un nuevo concepto: la condicionalidad reforzada. Lo que pretende la UE es dar un mayor protagonismo aún a la protección del medio ambiente con una reforma que va a ser muy radical. Por otra parte, existe una gran preocupación por las condiciones laborales de los trabajadores del campo y últimamente se está hablando también de aplicar una condicionalidad social. Todas estas estas obligaciones están recogidas en la página web del FEGA

Webinars Euronit

En este webinar, que forma parte de las acciones organizadas por Euronit para aportar información de valor y de primera mano al sector ganadero, Agustín Diadosa, Gerente de Área Centro-Sur de la compañía actuó como moderador y presentó al Grupo Etex, el mayor fabricante de fibrocemento en el mundo y en el que está integrado Euronit. Agustín Diadosa recordó entre otras cuestiones cómo la cubierta de fibrocemento es la más económica que existe debido a tres ventajas: bajo precio + larga vida útil + nulo mantenimiento. De este modo enumeró las ventajas de productos como el panel sándwich ganadero (Agrotherm+) o el recubrimiento plástico (Glasliner), ideal donde se requieran superficies durables, higiénicas y fáciles de mantener.