¿Cómo regular la humedad en las naves ganaderas?

Tus animales y productos agrícolas son tu medio de vida, así que querrás protegerlos lo mejor posible. Las condiciones medioambientales de tus establos influyen notablemente en el bienestar de los animales, lo que a su vez afecta a la productividad. Lo mismo cabe decir del grano y los productos agrícolas. Cuanto mejor controles la humedad y la temperatura en tus almacenes, menores serán las pérdidas. Una ventilación adecuada es la solución.

¿Cómo regular la humedad en las naves ganaderas?

Menos humedad equivale a más productividad

Un nivel alto de humedad y una temperatura inadecuada dentro de tu nave van en detrimento de tu productividad económica. El aire caliente y húmedo sube y tiende a condensarse en el tejado. Estas gotas caen sobre tus animales o productos agrícolas.

Para el grano y la cosecha almacenados, la humedad genera hongos, y pudre y deteriora tus productos. Y una menor calidad significa que obtendrás precios más bajos por ellos. O incluso es posible que tengas que tirar parte de la producción, si ya no sea apta para el consumo (humano o animal). También lleva tiempo separar las partes intactas de la cosecha del producto dañado.

Para los animales, la humedad tiene consecuencias sobre la salud y la productividad. El aire húmedo y la condensación favorecen el crecimiento de bacterias. Esto es una causa habitual de enfermedades respiratorias en tus animales, con todos los costes que acarrea: más gastos de veterinario, menor conversión en carne, crecimiento más lento, menos producción de leche. Asimismo, los usuarios son cada vez más críticos con el uso de antibióticos para la producción de carne o leche.

¿Cómo regular la humedad en las naves ganaderas?

Ventilación natural para el control de la humedad y los olores

La mejor forma de evacuar la humedad de tus construcciones es la ventilación natural. Esta tiene también la ventaja de que, al mismo tiempo, expulsa olores de los edificios y aporta aire fresco, lo cual contribuye al bienestar de tus animales. Y unos animales sanos y felices crecen más rápido y producen más.

La ventilación natural necesita tiro o efecto chimenea. El aire caliente sube. Por tanto, tienes que prever aberturas en el tejado o chimeneas para que el aire caliente y húmedo pueda salir del edificio. Al mismo tiempo, las entradas de aire de los laterales del edificio aportan aire fresco. Sin embargo, tienes que colocar los respiraderos a una altura suficiente, para evitar que se genere corriente.

¿Cómo regular la humedad en las naves ganaderas?

Tipos de ventilación

Los diferentes tipos de ventilación se pueden utilizar en construcciones nuevas, pero en la mayoría de los casos también en reformas.

  • Cumbreras de ventilación con caballetes de ventilación de dos piezas y otros remates de ventilación de fibrocemento. Estas permiten la ventilación natural del edificio sin temor a que penetre la lluvia.

  • Cumbreras abiertas (protegidas o sin proteger): proporcionan un efecto de ventilación eficiente a la vez que reducen las corrientes. La lluvia que cae en la cumbrera se drenará por encima de la placa ondulada. La ventaja es que esta se puede adaptar a cualquier diseño de tejado.

  • Cubiertas semi-abiertas: intercalando huecos entre las placas, se permite la ventilación. Esto reduce la condensación en toda la zona del tejado. Las pequeñas aberturas de ventilación reducen al mínimo la entrada de lluvia.

Euronit dispone de una gama completa de soluciones de ventilación compatibles con placas y paneles de fibrocemento.

¿Cómo regular la humedad en las naves ganaderas?

Calcular la tasa de ventilación adecuada

Aconsejamos echar un vistazo a las recomendaciones para alojamientos ganaderos para conocer los requisitos de ventilación exactos.

Las entradas de aire deben estar uniformemente distribuidas por las paredes laterales, siendo de mayor tamaño del área de las de salida, para mantener el flujo de aire por el edificio reduciendo a la vez la velocidad de circulación del aire (corriente) a la altura de los animales.

Ten también en cuenta las diferentes necesidades de control de humedad y temperatura en verano e invierno. En verano, el calor se acumula en el interior de las naves y hay que evacuarlo por medio de una ventilación más intensa.

¿Buscas el consejo de un experto?