Refrigeración evaporativa en explotaciones ganaderas intensivas (I)

Comenzamos aquí una nueva serie de entregas sobre sistemas de refrigeración por evaporación de agua. Estos constituyen una buena herramienta para mejorar las condiciones microclimáticas de las explotaciones ganaderas y permiten incrementar el confort de los animales.

De todas las técnicas existentes para la reducción de la temperatura ambiental que contribuyen en la mejora del confort de los animales durante las estaciones del año de mayor calor, como la ventilación, el uso de materiales aislantes del alojamiento y la producción de sombra, la refrigeración evaporativa es la única capaz de generar una temperatura ambiente dentro de las instalaciones ganaderas por debajo de la existente en el exterior de las mismas. En zonas cálidas y más secas, donde la temperatura exterior del aire en época estival puede llegar a los 40 °C y por debajo del 40 % de humedad, con el proceso natural de refrigeración evaporativa se puede llegar a reducir la temperatura del aire de entrada hasta 10 °C. La refrigeración evaporativa es una técnica de refrigeración sencilla y económica empleada por el hombre desde hace siglos para reducir la temperatura ambiental a niveles confortables. Estos sistemas producen una mejora sustancial en el control climático de alojamientos ganaderos intensivos, y consiste en la evaporación de agua dentro de una corriente de aire entrante, produciendo un descenso de la temperatura y un aumento del contenido de humedad en el aire saliente. El cambio de fase de liquido a vapor requiere energía que se extrae del aire, enfriándolo y aumentando su contenido de humedad. En termodinámica el proceso se llama adiabático y la entalpia permanece prácticamente constante. El efecto positivo de la refrigeración evaporativa sobre la producción ganadera es un factor clave para hacer explotaciones más rentables y extenderlas a zonas con condiciones climáticas adversas en épocas estivales. Por ejemplo:

Refrigeración evaporativa en explotaciones ganaderas intensivas (I)

En explotaciones de vacuno, las vacas no afectadas por el estrés térmico presentaran frecuencias respiratorias más bajas, tasas de concepción más elevadas y un mejor estado de salud. El aumento de la temperatura del aire, del índice de temperatura-humedad y del aumento de la temperatura rectal por encima de los umbrales críticos están relacionados con la disminución de la ingestión de materia seca que genera una disminución en la producción de leche y de la tasa de conversión del pienso en carne.

Las vacas afectadas por estrés térmico presentan frecuencias respiratorias más altas.

En explotaciones de porcino, para el mantenimiento de la salud de los animales es muy importante conseguir una temperatura óptima para cada etapa, con un buen control de la humedad y un intercambio de aire adecuado, ya sea una sala de parto, gestación o de animales de engorde. Se ha demostrado que el uso de sistemas de refrigeración evaporativa aumenta la productividad, mejorando los ratios de conversión de pienso. Cualquier cambio, por mínimo que sea, en las tasas de conversión del pienso puede tener un impacto muy importante en los márgenes del ganadero.

En explotaciones avícolas, los ratios de conversión del pienso pueden mejorar con los equipos de refrigeración evaporativa, ya que existe una correlación entre el mantenimiento de unas condiciones correctas dentro del alojamiento evitando fluctuaciones de temperaturas y las tasas de conversión del pienso.

La eficiencia de estos sistemas se ve comprometida en situaciones de elevada humedad ambiental, como las zonas tropicales o costeras. Sin embargo, como consecuencia de la gran variación en la humedad ambiental a los largo del día, estos dispositivos son eficaces en las horas centrales del día, justo cuando la temperatura ambiental es elevada y son más necesarios, puesto que en estas condiciones la humedad relativa es más baja.

Aunque son múltiples los sistemas de enfriamiento o humidificación que utilizan esta técnica, se han impuesto en las explotaciones ganaderas intensivas los paneles evaporadores combinados con la ventilación forzada (fan-pad cooling systems) y los sistemas de nebulización de agua (fog cooling systems) que pueden combinarse tanto con la ventilación natural como con la ventilación forzada.

Extracto del artículo publicado en Albéitar 196 “Refrigeración evaporativa en explotaciones ganaderas intensivas”. Antonio Franco Salas y Diego L. Valera.