Diseño
Las cubiertas inclinadas permiten un amplio abanico de posibilidades: con mucha o poca pendiente, cubiertas abovedadas o incluso continuidad con la fachada vertical, con obras de un diseño actual. Otra ventaja de la cubierta inclinada son sus posibilidades volumétricas a interior, alcanzando dobles y triples alturas, ofreciendo calidad espacial a exterior, así como ambientes de confort.
Mantenimiento y durabilidad
Según el Análisis Estadístico Nacional sobre patologías en la edificación de la Fundación MUSAAT de septiembre de 2013, del total de patologías registradas en cubierta, el 9,71% se corresponde con patologías en las cubiertas planas y el 4,43% en las cubiertas inclinadas. Esto implica que las patologías en las cubiertas planas representan el 69% frente al 31% de las cubiertas inclinadas, poniendo de manifiesto que las cubiertas inclinadas tienen mejor comportamiento y prestaciones técnicas.
Sostenibilidad y eficiencia
La envolvente del edificio es la responsable aproximadamente del 25% al 35% de la pérdida total de la energía del edificio. Los edificios con cubiertas inclinadas tienen un comportamiento que por su propia naturaleza ayudará a reducir los costes relacionados con el gasto de energía. Compacidad, aislamiento térmico y ventilación, hacen que la cubierta inclinada asegure que la energía que se pierde a través de ella sea mínima.
Comfort y habitabilidad
La cubierta inclinada aporta a los edificios calor en invierno y frescor en verano, más espacio habitable al menor coste y la posibilidad de que la luz inunde el bajo cubierta, creando espacios habitables, cálidos y luminosos. Además, las tejas cerámicas son productos 100 % naturales, saludables, ecológicos y reciclables, por lo que tienen un excelente comportamiento en cuanto a la calidad del aire interior y nulas emisiones nocivas.
Euronit, socio de Promotejado
La Asociación Nacional de la Cubierta Inclinada (Promotejado) es una organización sin ánimo de lucro que agrupa a empresas y asociaciones de empresas de ámbito nacional que realizan actividades de fabricación y comercialización de productos, accesorios y sistemas para la construcción de cubiertas inclinadas.
Su principal objetivo es promover el uso de las cubiertas inclinadas, que destacan por su modernidad y estética, y sus altas prestaciones técnicas en diferentes ámbitos de la edificación, como eficiencia energética, durabilidad y bajo mantenimiento, confort y habitabilidad.