Establos para caballos: aspectos a tener en cuenta en su construcción

Las opciones a nuestra disposición para alojar a los caballos son innumerables. El Real Decreto 804/2011 de 10 de junio, es el que se regula la ordenación zootécnica, sanitaria y de bienestar animal de las explotaciones equinas. En él se desarrollan, entre otras múltiples cuestiones, los requisitos mínimos que deben cumplir las instalaciones (dimensiones, densidad de animales, programa sanitario, etc.). El diseño de la cuadra vendrá determinado por el manejo que vayan a tener los animales, del número de caballos a alojar, de si son ponis o yeguas reproductoras, etc. Aun así, existen aspectos comunes, que se explican a continuación, y que tienen una gran influencia en la salud y el bienestar de los animales.

La estabulación del caballo

La domesticación de los caballos se remonta a varios miles de años atrás en la Historia, con lo que se puede afirmar que contamos con un profundo conocimiento basado en la experiencia de las necesidades de estos animales. Con la estabulación individual en un espacio cerrado y cubierto se persigue ofrecer un descanso y una nutrición adecuados. De esta manera, se facilita el control nutricional y la limpieza de cada individuo, protegiéndole frente a las adversidades del clima y de la posible agresión de otros ejemplares. No obstante, los establos deben tener unas condiciones mínimas para evitar problemas respiratorios, locomotores, gastrointestinales y de bienestar.

Establos para caballos: aspectos a tener en cuenta en su construcción

Humedad del suelo

Un exceso de humedad en el suelo de la cuadra puede ser muy perjudicial, en especial para las extremidades de los caballos. Como consecuencia puede darse lugar por ejemplo a arestines o infecciones de ranilla. Para evitarlo, por una parte, el piso y la cama deben ser de materiales que no acumulen humedad. Un aspecto muy importante también, es recoger convenientemente las aguas de lluvia. Para ello Euronit cuenta con la placa de fibrocemento Granonda, con la que todo son ventajas para la cubierta: impermeable, transpirable, larga duración sin mantenimiento, no forma condensaciones, etc. Además, se comercializa en una amplia variedad de coloraciones en masa o top tinted para adecuarse a todos los gustos y situaciones: Rústica Arcilla, Terra Roja, Natural, Flameada, Terra Negra, Rústica Pizarra, Cantábrico, etc..

Aunque los caballos soportan mejor el frío que el calor, si nos encontramos en una zona con una climatología extrema, el panel sándwich Agrotherm® ofrece además el aislamiento necesario para conseguir un ambiente saludable para los animales, sin exceso de frío, ni calor. Con ello conseguimos un control suplementario de las enfermedades respiratorias.

Establos para caballos: aspectos a tener en cuenta en su construcción

Ventilación

Muy ligada a la temperatura y la humedad del ambiente, se encuentra la ventilación para conseguir un ambiente limpio en el interior de las instalaciones. Por una parte, estas deberán limpiarse con la regularidad suficiente para evitar emisiones de gases perjudiciales procedentes del estiércol y de la cama sucia. La renovación del aire debe hacerse de forma que no haya corrientes a la altura de los caballos, pues estas resultan muy lesivas (incluso más que el frío extremo). Para ello, tenemos a nuestra disposición algunas soluciones muy sencillas como son situar las ventanas en la misma pared que la puerta (o puertas que se abren en dos partes), instalar ventanas oscilantes, que permitan dirigir el flujo de aire hacia arriba, muros de separación entre boxes lo suficientemente elevados para resguardar al animal, etc.

Por último, y en especial para aquellos animales que pasan mucho tiempo estabulados y sin acceso al exterior, hay que tener en cuenta la iluminación. Así, el diseño debe favorecer el aprovechamiento al máximo de la incidencia de los rayos de sol. En este sentido Euronit ofrece múltiples soluciones de lucernario compatibles con las placas Granonda y Agrotherm® para dotar de luz natural al interior de los alojamientos.