Aumenta el bienestar animal con unas construcciones óptimas para los animales de granja

El bienestar y el confort animal es una de las prioridades fundamentales al construir o reformar tu nave ganadera para los animales. La calidad de la nave ganadera influye mucho en el bienestar físico y mental de tus animales, además, los animales sanos producen más y crecen más rápido. Euronit ha invertido en el bienestar de los animales durante décadas, proporcionando soluciones de cubierta para mantener a tus animales perfectamente felices y sanos.

Aumenta el bienestar animal con unas construcciones óptimas para los animales de granja

Cinco aspectos del bienestar animal en tu granja

El bienestar animal ha estado en la agenda de gobiernos y asociaciones durante décadas. La crueldad o la negligencia con los animales no es solo inmoral e ilegal, sino que resulta contraproducente para tu negocio. Cuando las condiciones de vida son óptimas, tus animales crecen más rápido, están más sanos y producen más, tanto si te dedicas a la leche, como a la carne, los huevos o la cría.

Ya en 1965, el gobierno del Reino Unido formuló las llamadas «cinco libertades» para el desarrollo de los animales. Desde entonces, muchas organizaciones, grupos profesionales de veterinarios e incluso la Organización Mundial de Sanidad Animal han adoptado estos cinco principios rectores para un trato animal responsable. Los animales deben estar:

  • Libres de hambre y sed: acceso a agua fresca y a la comida adecuada.

  • Libres de incomodidades: un entorno de vida adecuado, que disponga de un refugio y de una zona de descanso cómoda.

  • Libres de dolor, lesiones o enfermedades: prevención, así como diagnóstico y tratamiento rápidos en caso de síntomas.

  • Libres para expresar su comportamiento normal: suficiente espacio, instalaciones adecuadas y compañía de su especie.

  • Libres de miedos y angustias: condiciones y trato que no generen sufrimiento mental.

Aumenta el bienestar animal con unas construcciones óptimas para los animales de granja

Consideraciones para el alojamiento de tus animales de granja

Unos edificios nuevos para tus animales suponen una inversión considerable, así que seguramente quieras hacerlo bien, teniendo en cuenta las cinco libertades anteriormente mencionadas. Con unas condiciones de vida óptimas, el rendimiento de tus animales será el máximo, y las enfermedades y mortalidad se reducirán al mínimo. De este modo, el nivel de producción va acompañado del retorno de la inversión.

Es conveniente que te informes también de la normativa para alojamiento de animales más reciente. Estas tienden a ser más estrictas, no solo por el bienestar de los animales, sino también por cuestiones ecológicas y por cómo pueda afectar a tu vecindario. Asegúrate de cumplir la normativa para proteger tu inversión contra posibles quejas e infracciones. Y hablando de protección, piensa también en las formas de proteger tus activos adecuadamente contra catástrofes y robos, por ejemplo.

Y por último, algo igual de importante: piensa en ti. Tus edificios deben ser también lo más cómodos posibles para el personal que trabaja en ellos. Considera sistemas que te faciliten la vida, por ejemplo a la hora de alimentar a tus animales, limpiar los establos, mover el ganado y demás.

Aumenta el bienestar animal con unas construcciones óptimas para los animales de granja

Siete requisitos clave de un edificio para animales nuevo

Cuando construyas un alojamiento nuevo para tus animales de granja, necesitas considerar estos siete aspectos para crear unas condiciones de vida óptimas para tu ganado, pero también un entorno de trabajo confortable para ti y para tu personal.

  • Acceso: asegúrate de que los animales tengan un acceso fácil a sus habitáculos y refugios.

  • Alimentación: proporciona nutrición adecuada y agua fresca, sin posibilidad de contaminación.

  • Bioseguridad: utiliza materiales resistentes a los hongos, la descomposición y otros organismos perjudiciales.

  • Control de la fauna salvaje: crea condiciones desfavorables para las plagas que molestan a tus animales.

  • Protección meteorológica: utiliza materiales que protejan con eficacia contra el frío, el sol, el viento y las precipitaciones.

  • Luz: prevé disponer de luz natural, que tiene un efecto positivo sobre tus animales.

  • Ventilación: tu ganado produce humedad, así que una ventilación adecuada es la clave para mantenerlo seco.

Aumenta el bienestar animal con unas construcciones óptimas para los animales de granja

Euronit te ayuda a cuidar de tus animales

Todo lo que hacemos gira entorno al bienestar animal. Las placas de fibrocemento para cubiertas Euronit tienen las cualidades perfectas para proteger a tus animales del tiempo, sean cuales sean las condiciones. Están fabricadas de resistente fibrocemento a prueba de hongos, plagas, descomposición, oxidación y corrosión. La estructura ondulada de Euronit permite una abundante ventilación y, gracias a sus propiedades absorbentes, la condensación no cae en forma de gotas sobre tus animales ni en su pienso. Además, y esto es igual de importante, las láminas traslúcidas dejan pasar la luz a tu edificio, creando las condiciones ideales para que prosperen tus animales.