¿Qué aislamiento necesitan tus animales?

Cuando hablamos de aislamiento, no nos referimos únicamente a la conductividad térmica. Las propiedades de cancelación del ruido son también vitales para crear unas condiciones de vida óptimas para tus animales. Y no olvides tener en cuenta la seguridad contra incendios, para proteger tus activos. Te mostramos qué hay que tener en cuenta para hacer las naves ganaderas lo más respetuosas posible con los animales, y aumentar tu productividad.

Mantener la temperatura bajo control.

Para un ganadero, sus animales son su fuente de ingresos, así que es lógico que desee protegerlos lo mejor posible. Tus animales no deberían exponerse a temperaturas de frío o calor extremos. Por eso es importante el aislamiento térmico de granjas y cobertizos, para no dejar pasar a tus edificios el calor del verano ni las heladas del invierno, proporcionando un entorno confortable para tus animales.

¿Qué aislamiento  necesitan tus animales?

Si gozan de confort térmico, los animales crecerán más rápido, producirán más y será más improbable que caigan enfermos. Cuando los cerdos sufren de estrés por calor, por ejemplo, tienen más problemas reproductivos, los lechones tienden a pesar menos y la calidad de la carne será inferior. Así que merece la pena echar un vistazo al aislamiento de tus unidades porcinas y bovinas.

La calidad del aislamiento depende de la capacidad de la envolvente (esto es, cubierta, paredes, ventanas) para proteger el alojamiento de los animales del enfriamiento o el calentamiento. Las soluciones de metal tienen mayor conductividad térmica que el fibrocemento. Esto significa que el metal transfiere la temperatura, tanto fría como caliente, directamente al interior del edificio. La mejor forma de mitigar este problema es utilizar aislamiento.

¿Qué aislamiento  necesitan tus animales?

El efecto positivo del aislamiento térmico sobre la humedad.

Los rebaños producen normalmente mucho calor y humedad (sudor/respiración) que se evapora. Cuando el aire húmedo entra en contacto con objetos fríos, como materiales de cubierta o ventanas, la humedad se condensa y forma gotas. La humedad en paredes y techos puede hacer que crezcan hongos y bacterias.

Esto no solo afecta a la calidad y el valor del alojamiento de tus animales y al almacenamiento de grano y pienso. La condensación del techo puede gotear sobre tus animales, causando potenciales problemas de salud o deterioro de la cosecha. Las placas onduladas Euronit absorben hasta un 25 % de su propio peso en humedad, manteniendo a tu ganado seco y sano. El fibrocemento es inmune al moho, la descomposición, la corrosión y las plagas, lo cual lo convierte en una solución saludable y duradera para tu cubierta.

¿Qué aislamiento  necesitan tus animales?

El peligro de incendio.

El aislamiento de los edificios puede repercutir negativamente en su seguridad contra incendios. En caso de incendio, el material aislante podría propagar el fuego o, si no es inflamable, podría desprenderse y caer sobre tus animales.

El fibrocemento, en cambio, es un material incombustible. Las placas onduladas Euronit se comportan de forma excelente en caso de incendio. Las placas se encuadran en la clase A1-s1-d0 según la norma europea de clasificación EN 13501-1. A1 se refiere a combustibilidad muy limitada o nula, s1 significa que producen poco o nada de humo, y d0 indica que no forman gotas ni partículas incandescentes.

¿Qué aislamiento  necesitan tus animales?

El aislamiento acústico reduce el estrés.

Además del aislamiento térmico, el aislamiento acústico es también importante para proteger a tus animales. El efecto de tamborileo de la lluvia y el granizo sobre algunos materiales de cubierta (como acero o PVC) genera mucho estrés: las vacas se ponen más nerviosas, los cerdos se muerden las orejas y los rabos unos a otros, y los caballos pierden apetito y bajan su rendimiento.

La cubierta de fibrocemento Euronit reduce el impacto acústico en 12 dB(A), en comparación con otros materiales. *La lluvia suena la mitad de fuerte con placas de fibrocemento que con un techo de metal. Este excelente confort acústico reduce el estrés y contribuye a la serenidad y el bienestar de los animales y de tu personal.

Las placas de fibrocemento Euronit tienen las propiedades de aislamiento necesarias para que tus animales se mantengan sanos y felices.

*Probado por CSTB, Francia.