¿Por qué ser un ganadero sostenible?

Para tener éxito a largo plazo, es importante cuidar adecuadamente de los animales y de la tierra, pero también de las personas con las que se trabaja, y tener en cuenta la viabilidad económica de la granja. Solo si tu estilo de vida y tu productividad son económica, social y medioambientalmente sostenibles, podrás contribuir a un mejor futuro para ti y para las generaciones venideras.

Distintos aspectos de la sostenibilidad.

La sostenibilidad va más allá de la repercusión medioambiental de tu granja. También hay que ser económica y socialmente sostenible. Es necesario encontrar un modelo de negocio sólido que te proporcione un medio de vida a ti y a las personas con las que trabajas.

¿Por qué ser un ganadero sostenible?

Tu actividad debe estar pensada de forma global, y que sea sostenible en conjunto. En caso contrario, deberías considerar la forma de evolucionar hacia una mayor sostenibilidad económica; por ejemplo, a través de la innovación, de un aumento de la eficiencia, de la especialización, encontrando nichos, haciéndose orgánico, con precios mínimos, ventas directas, etc. Así, tu granja podrá ser rentable y competitiva, tanto hoy como mañana. Además, los sectores ganadero y agrario son esenciales en la economía, y por lo tanto deben recibir el reconocimiento que se merece.

En este sentido, no deberíamos subestimar la función social de la ganadería. La ganadería no solo supone un medio de vida para ti y tu familia, sino que también realiza su contribución a la sociedad, al proporcionar alimento y otras materias esenciales. Y la ganadería es a menudo el sostén económico de las comunidades rurales. Como ganadero, es muy probable que sientas la responsabilidad de preservar este estilo de vida y sus funciones para las generaciones venideras.

¿Por qué ser un ganadero sostenible?

Los granjeros contribuyen a un futuro mejor.

Teniendo en cuenta que la ganadería utiliza mucha superficie, tiene una repercusión considerable en el medioambiente. Pero no deberíamos ver la sostenibilidad medioambiental como un impedimento, sino como una fuente de oportunidades. Tú, como ganadero, eres un aliado para la conservación de la naturaleza y la lucha contra el cambio climático, ya que están bajo tu cuidado grandes zonas de terreno.

Unas buenas prácticas agrícolas y ganaderas medioambientales garantizan que la protección del planeta y la producción de comida vayan de la mano. Tus tierras de cultivo pueden contribuir a la biodiversidad, regular la absorción de agua y proteger los recursos naturales. Eso es beneficioso para el medioambiente, pero también para tu propia granja, ya que tú eres uno de los primeros en sufrir las consecuencias del cambio climático.

Puedes aportar tu granito de arena mediante la adopción de prácticas de conservación y la práctica de ganadería y agricultura de bajos insumos, por ejemplo, usando menos pesticidas, irrigación, fertilizantes, etc. O escogiendo opciones sostenibles para tus naves ganaderas.

¿Por qué ser un ganadero sostenible?

La influencia de la distribución.

Por otro lado, también hay que tener en cuenta la fuerza del mercado y de los consumidores. Estos son cada vez más sensibles con la sostenibilidad de los productos que compran. Por eso, si puedes proporcionarles productos naturales, criados de forma responsable y respetuosos con el medioambiente, esto te aporta un valor añadido que se transformará en mayores ingresos.

Muchos países tienen etiquetas que certifican la sostenibilidad de los productos (p. ej., puntuación ecológica), el bienestar animal (p. ej., pollos en libertad, leche de pastoreo, mínimo de m² por animal, comercio justo), etc. Esto ayuda a los consumidores a diferenciar entre productos similares y los inclina hacia una decisión más responsable. A ti te permite conseguir un mejor precio para tu producción.

¿Por qué ser un ganadero sostenible?

Las placas onduladas para cubiertas Euronit son sostenibles.

Hay diferentes prácticas ganaderas que te ayudan a ser sostenible. Además del bienestar animal y de la agricultura sostenible, tus naves ganaderas también contribuyen a una huella ecológica baja. Las soluciones para cubiertas Euronit son una inversión sólida y sostenible por diversas razones.

  • Las placas onduladas Euronit se fabrican principalmente con materiales obtenidos localmente.
  • Son finas y ligeras, con un uso mínimo de materiales para un rendimiento máximo.
  • Gracias a su bajo mantenimiento y prolongada vida útil, son una opción sostenible.
  • Los métodos de fijación de Euronit son a prueba de desmontaje y el fibrocemento es 100 % reciclable.

Para Euronit, la sostenibilidad forma parte de su día a día. ¡Va integrada en el ADN del fibrocemento desde hace más de 100 años! Para la producción de las láminas corrugadas de fibrocemento, se hace un esfuerzo ecológico más:

  • Se reduce al máximo el uso de energía y agua durante la producción.
  • Se reducen los residuos de producción y los residuos restantes se reutilizan si es posible.

Así que, si buscas una solución de tejado que contribuya a la sostenibilidad de tu granja, pide tu muestra hoy mismo.