Cow Comfort. Bases de los alojamientos

Los consumidores de los países desarrollados cada vez están más concienciados y demandan productos de origen animal obtenidos en unas condiciones éticamente correctas. Definir el bienestar animal no siempre resulta fácil. No obstante, no es tan complicado rectificar aquello que provoca dolor, miedo, hambre, sed, calor, frío, etc., y evitarlo cuando se construye de nuevo.

Aspectos fundamentales del Cow Comfort

Alojamientos

El bienestar empieza por disponer de un alojamiento adecuado, que proporcione seguridad y confianza (por ejemplo, con suelos no deslizantes), que no le limite el acceso al comedero, al bebedero o a la zona de descanso (evitar pasillos ciegos o estrechos), que no exacerbe las diferencias jerárquicas en el rebaño en forma de agresiones, etc.

Cow Comfort. Bases de los alojamientos

El alojamiento debe proporcionar un espacio de descanso suficiente, evitando una excesiva densidad de animales que, a corto plazo deriva en camas sucias, patologías mamarias, malas condiciones ambientales, estatus sanitario deprimido, etc. La orientación de los edificios, la disposición entre los mismos, su emplazamiento en la parcela, su diseño (altura, anchura y volumen), cobran un gran importancia cuando se piensa en las patologías que se derivan de una mala calidad del aire por una deficiente ventilación.

Condiciones ambientales

Los inviernos fríos y los veranos muy calurosos añaden una dificultad a la ya compleja tarea de diseñar una ventilación correcta.

Es importante evitar las corrientes de aire pero debe proporcionarse una amplia superficie de entrada y de salida de aire. Para que ello pueda ser posible, incluso en invierno, sugerimos la instalación de cortavientos. La renovación de aire debe llegar a todos los rincones de los alojamientos, sin que se presenten zonas ciegas para evitar una humedad relativa excesiva, motivo de estrés térmico, de patologías respiratorias y de deterioro acelerado de los edificios.

La ventilación también es necesaria para evitar alcanzar niveles perjudiciales de gases nocivos como el amoníaco, el sulfuro de hidrógeno, el anhídrido carbónico o el metano. Las condiciones calurosas de la mayor parte de nuestro país durante muchos meses del año aconsejan la instalación de sistemas de refrigeración en las naves; la vaca lechera soporta muy mal temperaturas altas y, en esta situación térmica, la reducción en la ingesta de alimento y en la producción de leche son notables.

Comederos

El comedero debe permitir una distribución adecuada de la ración, proporcionar espacio suficiente a las vacas para que puedan consumir la cantidad que necesitan, estar limpio y libre de residuos de comidas anteriores y ser fácil de limpiar. Bebederos Otro de los factores a considerar es un adecuado acceso al agua como elemento imprescindible para el correcto estado sanitario de los animales y para lograr un adecuado nivel de producción. Los bebederos deben proporcionar agua en cantidad y calidad adecuadas, limpia y en lugares convenientemente ubicados para que las vacas puedan acceder con facilidad y sin interacciones negativas con sus congéneres.

Sala de ordeño

El centro de ordeño es un área que puede tener un gran efecto en el comportamiento y bienestar de las vacas. Caminos de acceso al área de ordeño, corral de espera, andenes de ordeño, salida de la sala de ordeño y pasillos de retorno son elementos que precisan de un cuidadoso diseño y planificación. En zonas muy calurosas se recomienda cubrir la zona de espera, pues las altas temperaturas afectan negativamente a las vacas.