8 motivos por los que ya no podrás renunciar a la tecnología BIM en tus proyectos

Autor Euronit Fecha 11-12-2019

Agrícola
Residencial

BIM ha llegado para quedarse. Si hace unos años poníamos cara de extrañeza cuando nos hablaban de esta tecnología o pensábamos que era una moda más que no llegaría a cuajar, la realidad nos ha puesto en nuestro sitio.

Por todas sus ventajas, por cómo cambia la concepción de un proyecto y sobre todo por cómo facilita la labor de los profesionales ya no se puede concebir el futuro del sector de la edificación sin el uso de este lenguaje. ¿Todavía no estás convencido? Te enumeramos todas las ventajas para que le des una oportunidad al Building Information Modelling o, como todos lo conocemos, metodología BIM. 

8 motivos por los que ya no podrás renunciar a la tecnología BIM en tus proyectos
8 motivos por los que ya no podrás renunciar a la tecnología BIM en tus proyectos

1.- ¿Trabajas en equipo? BIM también.

Gracias a la tecnología BIM es posible trabajar de forma conjunta y en colaboración con todas las partes implicadas en un proyecto de arquitectura. Todos los profesionales (promotores, arquitectos, arquitectos técnicos, ingenieros, interioristas, fabricantes y proveedores) tienen cabida en esta metodología. Y no nos olvidamos de las posibilidades de sinergias entre distintos países que pueden compartir sus catálogos y ficheros en este lenguaje común. 

2.- Calidad y eficiencia son sinónimos con BIM

BIM supone un incremento más que notable en la calidad y eficiencia de los proyectos de ingeniería o de edificación. El ahorro de tiempo es fundamental en cualquier trabajo del sector y gracias a BIM y a su facilidad de integración de datos, se optimizan los tiempos y la labor de los equipos. 

3.- El proyecto no se encarece, sino todo lo contrario

Ya lo dice el refrán: el tiempo es oro. Gracias a BIM y a su capacidad de acortar los plazos de trabajo, el presupuesto de los proyectos se verá recortado de forma significativa. Los expertos estiman que el presupuesto de un proyecto con BIM puede verse reducido entre un 10% y un 30%. 

4.- Más claro que el cristal

En un proyecto de edificación, ya sea para el sector residencial o para cualquier otro uso, la transparencia es un activo muy importante. Con la metodología BIM, todos los participantes en el proceso constructivo pueden revisar en tiempo real todos los datos del proyecto (también posibles inconsistencias o falta de información que pueden ser subsanadas). 

5.- Porque la sostenibilidad importa

Al tener en cuenta todo el ciclo de vida de un proyecto (desde la planificación inicial a su demolición, pasando por su diseño y construcción) BIM permite que tengamos una mayor visión global de la construcción del edificio, de su fase de uso e incluso de una hipotética deconstrucción con el posible reciclaje de algunos de sus materiales. 

6.- Porque el futuro de la edificación ya no se concibe sin BIM

Si quieres hacer una prueba del nivel de implantación de esta tecnología prueba a escribir en tu buscador de referencia “cursos de BIM”. Es tal la oferta formativa que aparece, que nos podemos hacer una idea de cómo el sector ha asimilado las posibilidades de futuro de este lenguaje. Hoy en día, manejar BIM es un factor diferencial respecto a otros profesionales. 

7 - Si quieres trabajar con la administración, tienes que hacerlo en BIM

Cualquier licitación pública de edificación (desde diciembre de 2018) e infraestructuras (desde julio de 2019) deben incorporar esta metodología en los proyectos que opten a ella.  Desde mayo de 2010 fecha en la que se publicó la Agenda Digital para Europa hasta este mismo año, la administración ha ido exigiendo el uso de BIM de forma progresiva. El Ministerio de Fomento puso en marcha la iniciativa es.BIM,  es un grupo abierto a todos los agentes implicados (administraciones, ingenierías, constructoras, universidades, profesionales...) cuya misión principal es la implantación de BIM en España. 

8.- Ahhhh, y porque ya tienes todos nuestros sistemas en BIM

Euronit, en su apuesta por la innovación y las nuevas tecnologías, ha adaptado también sus distintas soluciones a esta metodología colaborativa. Recientemente se ha ultimado la biblioteca BIM de nuestra compañía con algunas de las mejores soluciones para edificación residencial: nuestras placas bajo teja de fibrocemento autoportantes de diferentes perfiles. Nuestro catálogo completo está disponible en la plataforma BIMobject® líder a nivel mundial de contenido BIM y los contenidos también pueden descargarse en nuestra página web.