Aislamiento e higiene en explotaciones de porcino

Autor Euronit Fecha 26-11-2019

Agrícola

La ganadería española está profundamente concienciada con los postulados del bienestar animal. En la actualidad, la gran mayoría de las explotaciones de producción ganadera de nuestro país cumplen con las adecuadas condiciones de sanidad, comodidad, buena alimentación y seguridad que necesitan los animales.

Tal y como señalan desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, todas las granjas deben cumplir con la normativa general básica en materia de bienestar de los animales en explotaciones, establecida en el Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones.

Esta normativa establece requisitos tanto para las instalaciones como para el manejo, la documentación exigible (los ganaderos deben registrar en el libro de explotación los tratamientos veterinarios que dan a los animales) o el conocimiento que ha de poseer el personal encargado de atender a los animales.

Euronit, con el sector porcino

Si estrechamos el espectro, en la normativa de protección de los cerdos confinados, aplicable en su totalidad desde el 1 de enero de 2013, se hace especial hincapié no solo en la limitación y regulación de las actuaciones sobre los animales que puedan afectar a su bienestar, en especial las mutilaciones, sino también en la disponibilidad de espacio para los animales, estableciendo la obligación de que se mantengan en grupos, y la puesta a disposición de materiales que permitan expresar sus necesidades comportamentales, especialmente de investigación y manipulación.

Por ello, el aislamiento y la higiene se convierten en requisitos centrales para todo productor de porcino. Y aquí es donde el portafolio de Euronit cobra papel protagonista.

Las cubiertas y revestimientos de fibrocemento fabricados por Euronit son la respuesta perfecta para el productor porcino. Son resistentes al fuego, hongos, humedad y ambientes agresivos, soportan perfectamente las variaciones bruscas de temperatura y las inclemencias del tiempo conservándose en perfectas condiciones.

Agrotherm Plus es un panel sándwich de fibrocemento para cubiertas de naves ganaderas o industriales compuesto por Placa Granonda de fibrocemento, aislamiento de poliuretano inyectado en molde de 40 kg/m3 de densidad (el mejor aislamiento del mercado) y acabado interior de poliéster reforzado con fibra de vidrio de 0,6mm de espesor, de color blanco y lavable con agua a presión y resistente a desinfectantes, ideal para la higiene de la explotación.

Además, está rematado en su interior por un perfil de PVC que mejora el cierre entre paneles evitando la entrada de pequeños pájaros y roedores. El acabado interior de color blanco aporta además luminosidad al interior de la nave.

El otro producto de Euronit ideal para los propósitos de aislamiento e higiene en explotaciones porcinas son los materiales de revestimiento tipo gofrado y Glasliner. Su eficacia la prueban los ensayos de adherencia microbiana y bacteriana realizados por el Laboratorio de Microbiología de la Facultad de Ciencias (Campus Ourense) de la Universidad de Vigo.

 

Los resultados de las mismas prueban que los materiales Glasliner son apropiados para su uso como recubrimiento en zonas susceptibles de contaminación tanto fúngica como bacteriana.