Euronit: especialistas en cubiertas sostenibles

Autor Euronit Fecha 05-05-2019

Agrícola
Residencial

Como miembro del Grupo Etex, líder mundial en la fabricación de materiales de fibrocemento, Euronit es una empresa totalmente comprometida con la sostenibilidad en todas sus vertientes, social, económica y medioambiental.

Al cumplir estos objetivos, el propio material fabricado por Euronit contribuye de forma decisiva. Se trata de fibrocemento, inventado a finales del siglo XIX por el industrial austriaco Ludwig Hatschek.

Compuesto de cemento, agua, y fibras naturales y sintéticas. Las fibras se mezclan con agua formando una pasta a la que se añade el cemento. Como resultado de un proceso de fabricación por láminas, se obtiene un material de alto rendimiento, resistente, ligero y con una larga vida útil.

Sin embargo, su carácter sostenible viene dado porque para su fabricación se requieren pocas materias primas, provenientes de proveedores locales y un bajo consumo de energía.

Además, los residuos resultantes de su proceso productivo son reciclables. Su condición compacta permite, asimismo, que se pueda transportar fácilmente, precisando poco espacio para su almacenamiento.

En concreto, algunos de los indicadores que definen el desempeño ambiental de Euronit durante 2018 son la mejora del consumo de agua respecto al valor medio de años anteriores; la mejora del ratio de agua vertida; el reciclado del 100% de los lodos generados en el proceso productivo; el reciclado del 100% de las placas de rechazo (objetivo que la empresa viene cumpliendo en los últimos cuatro años); y el notable incremento del reciclado de residuos de madera.

En el apartado de seguridad y salud en el trabajo, durante 2018 se documentaron 288 near-misses, cifra superior al objetivo planteado y superior a la de 2017; el índice de frecuencia fue de 0, igual que los cuatro años anteriores; cero es también el índice de accidentes con tiempo perdido (LTA FR) y el índice de frecuencia de accidentes total (TA FR); durante 2018, asimismo, no ha habido ningún accidente sin baja; se han mejorado en número y metodología las conversaciones de seguridad, medida preventiva implantada en 2016; y se han consolidado tanto las horas de formación, superando las 1.600 establecidas como objetivo, como la formación y puesta en práctica de la mejora conductual (Proyecto Safestart de Dupont).

Por todo ello, Euronit posee el Certificado del Sistema de Gestión Ambiental y de Seguridad en el Trabajo GA ISO14001 y de prevención de riesgos laborales ISO 45001, otorgados por Aenor, lo que contribuye de manera decisiva a reforzar el carácter sostenible de las plantas ganaderas que cuentan con una cubierta de fibrocemento Euronit.