Informe preliminar del estudio Euronit-UPV sobre los beneficios de Agrotherm Plus en la productividad del vacuno de leche

Autor Euronit Fecha 26-07-2019

Agrícola

La Universitat Politècnica de València (UPV) ha remitido el informe preliminar del estudio conjunto con Euronit y el Institut Valencià d’Investigacions Agràries (IVIA), cuyo objetivo es demostrar los beneficios que conlleva para animal y productor el uso del panel de fibrocemento Agrotherm Plus en instalaciones ganaderas.

En dicho informe se desarrollan las bases teóricas del estrés térmico en ganado vacuno de leche, considerando el efecto de las condiciones ambientales sobre los animales y su respuesta al estrés. Asimismo, también se analizan las propiedades de Agrotherm Plus y las implicaciones de este tipo de cubierta en las condiciones ambientales del interior de una nave ganadera.

El texto incide en que uno de los factores que más influyen en las condiciones ambientales de los alojamientos es la temperatura, junto con la humedad relativa. Por ello, el indicador ambiental más extendido en referencia al estrés térmico es el índice de temperatura y humedad (THI, por sus siglas en inglés). El límite establecido a partir del cual los animales se encuentran en condiciones de estrés térmico se sitúa a partir de un valor de 72.

La granja de vacuno de leche objeto del estudio está localizada en el municipio de Llano de Tinajeros. Cuenta con una capacidad para 850 vacas distribuidas en siete parques de una capacidad de 120 animales cada uno. El alojamiento está basado en un sistema de estabulación libre con cubículos y comprende únicamente una cubierta, sin paredes laterales.

Informe preliminar del estudio Euronit-UPV sobre los beneficios de Agrotherm Plus en la productividad del vacuno de leche
Informe preliminar del estudio Euronit-UPV sobre los beneficios de Agrotherm Plus en la productividad del vacuno de leche

El material a analizar es Agrotherm Plus, un panel sándwich de fibrocemento compuesto por una placa Granonda de fibrocemento, un aislamiento de poliuretano inyectado en molde de 40 kg/m3 de densidad y un acabado interior de poliéster blanco, lavable con agua a presión y resistente a desinfectantes. El perfil de PVC del interior mejora el cierre entre paneles evitando la entrada de pequeños pájaros y roedores.

Por último, el informe aborda la metodología del estudio y los resultados esperados. En cuanto a la primera cuestión, se indica que la evaluación del efecto de Agrotherm Plus se realiza desde dos enfoques: por un lado, se trabaja a nivel de los animales mientras que, en paralelo, se determinan las condiciones ambientales bajo esa cubierta.

Las mediciones a nivel de los animales tienen como objetivo determinar el nivel productivo y de bienestar de los animales. Para determinar el nivel productivo se solicitan a la explotación los datos de consumos de pienso, pesos de los animales, días en lactación, control lechero, etc. Desde el punto de vista del bienestar animal, se realizan diversas mediciones a nivel fisiológico y comportamental.

Por su parte, las condiciones ambientales se miden con registradores de temperatura de bulbo seco, humedad relativa y radiación que permitan caracterizar las condiciones ambientales en la instalación.

En definitiva, y como concluye el informe preliminar, este estudio pretende determinar las condiciones ambientales del interior de las tres naves, una con la cubierta Agrotherm Plus y las otras dos con cubierta de chapa convencional, durante un periodo que abarque diferentes condiciones ambientales en el exterior. De esta manera podrán obtenerse las diferencias en la respuesta de las instalaciones a condiciones climáticas cambiantes, no únicamente en cuanto a temperatura y humedad, sino sobre también la radiación recibida por las vacas a través de la cubierta.