Nuestro sueño es construir hogares en los que la gente quiera vivir

Autor Euronit Fecha 13-01-2020

Agrícola
Residencial

Entrevista al Country Manager de Etex Iberia (España y Portugal), Carlos Caro

Pregunta.- Aterrizó en este nuevo cargo en septiembre. ¿Qué líneas definen su trabajo al frente del departamento?

Respuesta.- La primera piedra de este ambicioso proyecto es “construir nuestro futuro sobre los orgullosos cimientos del pasado”. A corto plazo, el valor que estoy aportando a Etex es implementar criterios de excelencia operativa, desarrollar liderazgo y buenas prácticas en el equipo, así como incrementar la inteligencia colectiva y las oportunidades de negocio. En definitiva, priorizar las personas, los procesos y los clientes son la base de todo negocio de éxito.

P.- ¿Qué balance hace de su primer cuatrimestre?

R.- En estos cuatro meses he podido descubrir un equipo comprometido y con gran potencial para que Etex alcance el liderazgo en más segmentos del mercado. Como gestor, he demostrado compromiso en actuar considerando las necesidades de los diferentes stakeholders y he puesto en marcha planes de acción orientados a obtener beneficios medibles.

Nuestro sueño es construir hogares en los que la gente quiera vivir
Nuestro sueño es construir hogares en los que la gente quiera vivir

P.- En unos días arranca una nueva década. ¿Cuáles son las tendencias que marcarán el futuro a medio plazo del sector de materiales de construcción?

R.- En las redes sociales se anuncian con frecuencia innovaciones como los ladrillos autoventilados, el hormigón autorreparable o las impresoras 3D, pero su mercado real es más que cuestionable. En mi opinión, el sector de los materiales de construcción se enfrentará a cambios motivados, no tanto por la innovación disruptiva, sino más bien por la necesidad de adaptación a nuevos sistemas constructivos, como la construcción modular, así como por exigencias regulativas hacia materiales reciclables. Tanto en un ámbito como en el otro, en Etex estamos liderando la transformación del negocio.

P.- Desde el punto de vista de la gestión comercial y de marketing, ¿cuáles son las principales necesidades de una empresa como Euronit?

R.- Euronit-Etex cubre una gran variedad de mercados (agrario, residencial, industrial, terciario) y nos encontramos en cada uno de ellos con momentos diferentes de ciclo de producto. El reto principal es gestionar con éxito la complejidad: mantener la posición de liderazgo en sectores maduros y tradicionales y, al mismo tiempo, ser capaces de responder con agilidad y dinamismo a segmentos de alto crecimiento.

P.- ¿Ha sido 2019 un buen año para Euronit?

R.- Sí, el 2019 ha sido un buen año para Euronit-Etex. Venimos de experiencias pasadas traumáticas y aunque encadenamos varios años consecutivos superando expectativas, no percibo la más mínima autocomplacencia en el equipo.

P.- ¿Qué novedades prepara Etex Iberia de cara al nuevo año?

R.- Nuestro sueño es construir hogares en los que la gente quiera vivir. En el 2020 seguimos presentando al mercado nuevos acabados, texturas y colores muy naturales para que nuestros clientes usuarios sientan un mayor confort en sus hogares y los arquitectos disfruten incorporando nuestros materiales a sus edificios.