¿Por qué es importante la limpieza y desinfección de las naves ganaderas?

La actual pandemia de COVID-19 ha dejado muy claro que, a falta de herramientas para combatir eficazmente al Coronavirus, la prevención es la única arma de que se dispone para protegernos. En este caso, la clave está en el uso de mascarillas, la higiene de manos y el mantenimiento de la distancia social. Algo similar sucede en la actividad pecuaria. La limpieza y desinfección de las naves ganaderas son una de las bases de la prevención de enfermedades en los animales y, en consecuencia, de una producción rentable y respetuosa con el bienestar animal y el entorno.

¿Cómo conseguir una buena limpieza de las naves ganaderas?

Evidentemente, cada especie ganadera tiene sus particularidades en cuanto al tipo de alojamiento utilizado, por lo que solo vamos a nombrar una serie de generalidades válidas para todas, pero no por ello menos útiles. Por una parte es fundamental el diseño de las instalaciones. Independientemente de la orientación productiva de la ganadería, es muy importante tener en cuenta que las naves sean fáciles de limpiar y que no requieran mucha mano de obra. Por ejemplo, en el caso de los rumiantes, ya no solo se plantea la limpieza con máquinas (con el clásico tractor-pala), sino que cada vez están más generalizados los sistemas completamente automáticos de arrobaderas, que retiran sistemáticamente el estiércol y no requieren de ningún tipo de mano de obra. Pero también son muy importantes los materiales con los que se construyen y se equipan las naves ganaderas. Ni que decir tiene que deben contar con superficies lisas para evitar la acumulación de suciedad. Así, en el caso del ganado porcino, una gran solución es la instalación de paneles sándwich Agrotherm+ en la cubierta. Además de las ventajas propias del fibrocemento y del aislamiento que le confiere el poliuretano, de las que ya hemos hablado en otras ocasiones, el acabado interior en poliéster blanco resiste la limpieza mediante agua a presión y el uso de desinfectantes. Además de la sensación de limpio, aporta una gran luminosidad a la nave.

¿Cómo conseguir una buena desinfección de las naves ganaderas?

La desinfección de las naves ganaderas está intrínsecamente unida a la limpieza. No se puede llevar a cabo la una sin la otra, ni la otra sin la una. El resultado económico de la explotación dependerá en cierto modo de lo correctamente que se realicen ambas tareas: sin animales enfermos, tendremos menos pérdidas. Para conseguir un resultado óptimo, cada vez más van surgiendo más empresas especializadas en este tipo de tareas, que se encargan de la limpieza y desinfección de las naves ganaderas entre lotes de producción, aprovechando el consabido todo dentro/todo fuera. De esta manera, ellos se encargan de elegir los productos más adecuados para cada situación y nos aseguramos el resultado final. Asimismo, nos evitamos tener que distraer nuestra mano de obra, normalmente escasa, de sus rutinas diarias.

Conclusiones

A lo largo de la historia podemos encontrar innumerables ejemplos de enfermedades que han arrasado sectores ganaderos enteros como la fiebre aftosa o la peste porcina africana. Muchas aún de hecho no han conseguido ser erradicadas. La experiencia de la COVID-19 nos debe concienciar aun más sobre la importancia de frenar la trasmisión de los agentes causantes de las enfermedades y es aquí donde la limpieza y la desinfección de las naves ganaderas juegan un papel crucial. Todo ello nos ayudará a producir los alimentos sanos y seguros que nos demanda la sociedad, de una forma respetuosa con el bienestar animal y sostenible con el medioambiente. Y, sobre todo, rentable para el ganadero.

¿Necesitas soporte?

Encuentra todas las herramientas que necesitas, obtén asesoramiento de expertos o ponte en contacto con nosotros.