La agricultura y la ganadería inteligente: tecnología para la eficiencia de tu granja

La agricultura y la ganadería están evolucionando rápidamente en el mundo. Hoy en día, la tecnología aumenta la productividad de tu negocio. Así que, ¿cómo puedes aprovechar las últimas tendencias en agricultura inteligente? Afortunadamente, puedes recurrir a tus socios de confianza —como Euronit— para sacar el máximo partido a la tecnología.

Innovación Tecnología Agricultura Ganadería Euronit

¿Qué son las granjas inteligentes?

Este concepto se basa en las modernas tecnologías de la información y la comunicación para aumentar la calidad y la cantidad de tu producción, optimizando al mismo tiempo el uso de fertilizantes, piensos, agua, etc. Tanto la agricultura como la ganadería inteligente dirige los procesos de la granja a partir de «hechos ciertos» en lugar de «intuiciones».

Tomar las decisiones correctas

En una granja inteligente, una serie de sensores y drones monitorizan los cultivos o la tierra, a tus animales o al medio ambiente. Los sensores y las cámaras de los drones obtienen datos sobre la tierra, tu cultivo y el medio ambiente (temperatura, luz solar, precipitaciones). Todos los datos recopilados se envían en tiempo real al servidor a través de redes móviles o LoRa.

Todos los datos se agrupan mediante un software de diagnóstico. El programa evalúa la situación general y —a partir del conocimiento agrícola colectivo— sugiere la estrategia más eficiente, por ejemplo, el momento ideal para la siembra o la cosecha, la cantidad exacta de fertilizante y riego, etc.

Ganadería Automatizada Tecnología vacuno porcino

Una ayuda automatizada

Otras herramientas inteligentes son la automatización y la robótica. Estos pueden facilitarte mucho la vida y hacer más eficiente el ciclo de producción de tus cultivos o de tu ganado. La automatización reduce los costes de mano de obra y aumenta el rendimiento. También es una solución para la progresiva escasez de mano de obra en algunos países.

Los sistemas de ordeño automático son bien conocidos y, además de ordeñar, las ordeñadoras se pueden utilizar también para monitorizar el estado de salud de tus vacas. Pero también puedes automatizar tareas rutinarias como la alimentación, el lavado o incluso el esquilado de ovejas.

Descubre más información sobre como la cubierta de su sala de ordeño también influye en la produçción de leche de sus animales

Hay máquinas autónomas (robots) para cada vez más tareas. Pensemos, por ejemplo, en los tractores sin conductor. Estos también reducen los riesgos de salud para el conductor cuando se rocía, y pueden funcionar tanto de día como de noche, si fuera necesario. También se pueden usar robots para muchas tareas de horticultura: poda, desbroce, recogida de fruta...

Innovación Agricultura Euronit

Agricultura vertical, ¿una solución ecológica para el futuro?

Otra tendencia a la que hay que estar atento es la agricultura vertical. Esta produce cultivos de una forma extremadamente eficiente. En lugar de en la tierra, las semillas se plantan en un sustrato, como fibra de coco, en estantes superpuestos. La fibra de coco retiene bien la humedad y proporciona un entorno sano para las raíces de las plantas.

En ausencia de tierra, los minerales y otras sustancias beneficiosas se disuelven en el riego automático. Así se tiene control total sobre la cantidad de nutrientes y agua que se aporta al cultivo. Todos los nutrientes y el agua que no se absorben se pueden reciclar fácilmente. Por eso, la agricultura vertical es muy económica y ecológica.

Según uno de los líderes en agricultura vertical, Infarm, en comparación con la agricultura tradicional, sus granjas verticales utilizan:

  • 75 % menos fertilizante
  • 95 % menos agua
  • 90 % menos transporte
  • 99 % menos espacio
  • ningún pesticida químico

Recurre a socios de confianza, como Euronit

Euronit ofrece también soluciones para aumentar tu productividad y ayudarte con la evolución de negocio agrícola o ganadero. Te ofrecemos una gama de productos y asistencia para ayudarte a tomar las decisiones correctas para tu granja:

  • Soluciones para mejorar el bienestar animal y para crear las mejores condiciones para tus productos agrícolas;
  • Toda la información técnica (dibujos, soluciones) en un solo lugar;
  • Posibilidad de pedir asesoramiento online.

Nuestro equipo técnico de ingenieros crea ofertas individualizadas, adaptadas a tus necesidades. Esta es nuestra contribución para que tu granja sea inteligente.

¿Necesitas soporte?

Encuentra todas las herramientas que necesitas, obtén asesoramiento de expertos o ponte en contacto con nosotros.