La mejor cubierta para tus caballos

Los caballos son animales sensibles, cariñosos y a los que hay que cuidar y proporcionar un lugar óptimo para vivir.

La cubierta es un elemento fundamental de cualquier cuadra para crear una temperatura y humedad correctas, a la vez que mejora su aspecto. El fibrocemento es una solución de cubierta altamente duradera, que también proporciona confort acústico a tus caballos y es el soporte perfecto para paneles solares.

La mejor cubierta para tus caballos

Mantén a tus caballos frescos y secos con placas de cubierta de fibrocemento

Proporcionar a tus caballos un entorno fresco y confortable es esencial para su bienestar. La temperatura corporal normal de un caballo oscila entre 37,5 °C y 38,5 °C. Sin embargo, cuando las temperaturas suben en verano, tu caballo sudará para refrescarse, igual que hacemos los humanos.

Si el calor se prolonga demasiado y el caballo no consigue bajar su temperatura mediante la transpiración, puede sufrir estrés por calor. Además tu caballo estará angustiado, hecho que irá en detrimento de su rendimiento —si se trata de un caballo de competición—.

Por eso, es importante impedir la presencia de calor y humedad en tu establo. El fibrocemento permite mantener fresco el alojamiento de tus caballos, ya que es un material que no se calienta. Protege con efectividad a tu animal del sol, pero también de la lluvia y del frío. Y, lo que es más importante, el fibrocemento absorbe hasta el 25 % de su peso en humedad, ayudando a tu caballo a mantenerse cuando transpira.

La mejor cubierta para tus caballos

La importancia de la ventilación en tu cuadra.

El aire fresco contribuye a un entorno saludable para tus caballos. En verano, una ventilación adecuada les ayuda a refrescarse, con lo que se reduce el riesgo de estrés por calor. Pero también con tiempo frío recomendamos ventilar bien los establos para evacuar el aire estancado y que entre aire limpio. Es preferible mantener los respiraderos y ventanas abiertos, y mantener a tus animales calientes con más mantas o mantas más gruesas.

Puedes provocar un «efecto chimenea» para crear ventilación natural. El calor generado por tus caballos tiende a subir. Con una cumbrera abierta en tu cubierta, el aire caliente puede escapar a través de esta «chimenea», mientras penetra aire fresco por los respiraderos, puertas y ventanas. Pero asegúrate de no generar corrientes.

El fibrocemento es el material ideal para ayudar a la ventilación natural necesaria en las cuadras. Euronit dispone de una extensa gama de cumbreras abiertas en fibrocemento. También puedes optar por cumbreras traslúcidas para conseguir un buen acondicionamiento del establo, con iluminación homogénea y ventilación sin corrientes.

La mejor cubierta para tus caballos

Deja entrar la luz natural a través de placas de cubierta traslúcidas.

Es importante que los establos reciban luz, ya que contribuye a un entorno más natural. La luz diurna tiene un efecto positivo sobre el comportamiento de tus animales. Los ciclos reproductivos de las yeguas, por ejemplo, están directamente relacionados con la longitud de los días, hasta el punto de que, si se las expone a luz artificial, se puede adelantar la época de celo.

Para que la luz entre en tus cuadras, puedes escoger entre ventanas laterales o claraboyas. Las cubiertas de Euronit se pueden combinar con paneles traslúcidos para que la luz natural penetre en tu establo. Sin embargo, piensa bien dónde colocarlos para evitar la luz solar directa sobre tus animales y el efecto invernadero, ya que esto puede contribuir al estrés por calor.

La mejor cubierta para tus caballos

Mantén el ruido alejado de tu cuadra.

Los caballos son tradicionalmente animales de presa. Para protegerse de los depredadores, su oído es mucho más agudo que el nuestro. Sus orejas pueden girar 180 grados para detectar la procedencia del sonido y huir en dirección contraria en caso de peligro.

Así que imagínate la tensión y la ansiedad que sufren tus caballos cuando la lluvia repiquetea sobre el techo de tu establo. La cubierta de fibrocemento ondulado tiene unas propiedades de absorción del ruido excelentes.

La mejor cubierta para tus caballos

Una opción medioambiental para tu establo.

El fibrocemento es una opción sostenible. Se trata de un material duradero y ligero, fabricado con componentes naturales (cemento, agua, fibras).

Las placas de cubierta de fibrocemento son la base robusta ideal para paneles fotovoltaicos, ya que son extremadamente estables en todas las condiciones meteorológicas e inmunes a hongos, descomposición, oxidación, plagas e incendios. Su forma ondulada también permite una ventilación adecuada bajo los paneles solares para garantizar su mejor rendimiento. Los paneles solares no solamente son buenos para el entorno, sino que reducen significativamente la factura de electricidad.

Los materiales de fibrocemento son una solución rentable y duradera para tus cuadras.