Consejos para conservar los alimentos de los animales en tu naves ganaderas

El contexto político, económico y social actual muestra un panorama poco estable para algunos sectores. El sector ganadero está viviendo un momento de incertidumbre que afecta a los alimentos que los animales consumen en las granjas y que incide directamente sobre su salud.

El régimen alimenticio que necesitan seguir los animales puede ser muy variado y es muy importante proveerlos de una dieta equilibrada,a la vez que te aseguras de que los animales tienen acceso a sus alimentos en todo momento o en la periodicidad establecida, para garantizar su salud y bienestar.

Conservación alimentos alimentación ganado pienso granjas Euronit

Soluciones de Euronit para promover el bienestar de los animales en las naves ganaderas y de sus alimentos

En primer lugar, es muy importante tener en cuenta que la nave donde se almacenan los alimentos tiene que estar construida de manera que esté correctamente ventilada. En caso contrario, la mala circulación del aire puede conllevar la descomposición de los alimentos, hecho que implica el desperdicio alimentario y una bajada de la productividad de tu ganado. Para ello, es muy importante que cuentes con un buen diseño adecuado del edificio, tenerlas paredes realmente necesarias, cubiertas abiertas y ventanas.

Cubierta transpirable fibrocemento granja ganaderos

Las placas onduladas de fibrocemento son la mejor opción

Las Placas onduladas de fibrocemento Euronit permiten que los espacios tengan una ventilación adecuada, ya que favorecen un flujo de aire saludable gracias a su composición. A diferencia de otros materiales, como el metal, el fibrocemento es transpirable, hecho que permite una termorregulación natural y favorece el control de la humedad en el interior y favoreciendo la conservación de alimentos como grano o tubérculos. Así, el fibrocemento previene la acumulación de humedad, moho, bacterias y vapores(como el amoníaco). Además, la ventilación es crítica para garantizar la salud y bienestar de tus animales y prevenir que sufran infecciones respiratorias.

Pienso cerdos Euronit cubiertas naves alimentación

Asegura una temperatura óptima de la nave ganadera

Para asegurar la conservación de los alimentos hay que garantizar una temperatura óptima del lugar de almacenamiento. El calor o frío extremos son uno de los principales enemigos del deterioro de los alimentos, y es por esta razón por la que debes conseguir una temperatura equilibrada. Esto es muy importante para beneficiar la salud y rendimiento de tus animales y la tuya propia y, además, favorece el mantenimiento de los alimentos en buena calidad.

Para evitar la subida o bajada de temperaturas de forma drástica, los materiales de fibrocemento Euronit para cubiertas de naves ganaderas ayudan a regular la temperatura, son transpirables, evitan la acumulación de humedad y pueden reducir rápidamente la temperatura entre 6 y 8°C.

Pienso alimentación animal fibrocemento humedad Euronit

Ten en cuenta la recepción de los alimentos

Por último, la buena recepción de los alimentos es esencial para asegurarse que lleguen en buen estado. Las personas encargadas de esta tarea, deben comprobar información clave sobre la procedencia y la conservación de los alimentos, así como las condiciones estructurales del medio de transporte en el que han llegado a tu granja, como la limpieza o el otro tipo de productos que se han almacenado. Solo así podrás valorar si los alimentos que recibe podrían ser una fuente de contaminación y alteren la calidad y durabilidad del alimento.

En esta línea, se debe verificar que los camiones llegan a las plantas debidamente cerrados y que cuenten con los sellos de seguridad intactos sin alteraciones visibles.